viernes, 11 de enero de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS A LOS MEXICANOS

Se cumplen seis años sin subir la tarifa del Metro

Alberto Cuenca
El Universal
Viernes 11 de enero de 2008

Con la decisión del gobierno de la ciudad de México de no incrementar la tarifa del Metro durante 2008, se cumplen seis años de que el costo del peaje en este medio de transporte no se ajusta, ni siquiera ante el aumento de la inflación.

Fue en 2002, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el costo del peaje se ajustó por última vez, al pasar de 1.50 a dos pesos.

Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que no habrá aumentos a esa tarifa en 2008, como una medida de apoyo a la economía familiar y ante el encarecimiento en el precio de productos y servicios.

Al respecto, Martí Batres, secretario de Desarrollo Social de la ciudad, dijo que mantener la tarifa en dos pesos representará un subsidio anual por 6 mil millones de pesos en favor de los capitalinos.

De acuerdo con información obtenida en el Sindicato de Trabajadores del Metro, si no existiera un subsidio la tarifa real en ese medio de transporte sería de entre 7 y 8 pesos, es decir, que actualmente un usuario sólo paga 25% del costo real.

La última autoridad capitalina que se pronunció por un incremento en la tarifa fue Florencia Serranía, quien en 2006 fuera directora del Metro. En noviembre de ese año y ante diputados locales dijo que es bueno otorgar un subsidio a la población, perobalanceado.

En aquel momento destacó que el Metro, por ser uno de los más grandes del mundo, requiere un gran mantenimiento y por ello planteó la necesidad de que la tarifa se incrementara 50%, es decir, de 2 a 3 pesos por viaje.

Calculó que un peso adicional por boleto le generaría al Metro ingresos adicionales por mil millones de pesos en un año, lo que equivaldría a toda la inversión hecha en 2006 para la modernización de vías.

Esa vez, Florencia Serranía destacó que los mil millones de pesos acelerarían la modernización del sistema, sin embargo, en diciembre de 2006 y una semana después de que tomó posesión como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard anunció que en 2007 no habría incrementos en la tarifa, lo que refrendó para este 2008.

el universal.com.mx


No hay comentarios: