Cuba se propone para el próximo año transportar más de la mitad de su cargas por ferrocarril, un sector que nació hace 173 años y fue el primero de las Antillas y de Iberoamérica, pero que en la actualidad no escapa a la profunda crisis que vive el país.
La isla esta enfrascada en "devolverle la vitalidad al ferrocarril" mediante la reparación de "unos 6.000 kilómetros de líneas férreas", dijo el ministro de Transportes, César Arocha, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
Arocha precisó que en la actualidad el 36 por ciento del transporte de mercancías se hace en tren y anunció que la meta es llegar al 52 por ciento el próximo año.
De acuerdo al funcionario, la caña de azúcar, productos alimentarios, materiales de construcción, fertilizantes y combustibles son las principales mercancías que se transportan por tren.
Para llevar a cabo su proyecto, la isla hizo una inversión de cinco mil millones de dólares, compró 112 locomotoras a China, e importó 550 vagones, planchas y equipos para transportar combustible, también de ese país y de Irán, señaló el ministro.
Los trenes reparados que se encuentran en las mejores condiciones alcanzan 80 kilómetros por hora, manifestó Arocha.
El transporte es uno de los sectores más sensibles de la economía cubana. En junio pasado Arocha asumió la cartera del ramo en sustitución de Jorge Luis Sierra, quien fue cesado por "errores cometidos en el desempeño de sus funciones" según señaló entonces una nota oficial publicada en el diario oficial Granma.
Sierra también fue sustituido en su cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros en el gobierno del presidente Raúl Castro, quien nombró en su lugar al general de división Antonio Enrique Luzón.
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