martes, 15 de junio de 2010

Taxi: Orígenes (según la Taxipedia)



En Abril o Mayo de 1873 un grupo de 13 jóvenes del condado de Jefferson (Alabama) se declaró en huelga de hambre en protesta por el rechazo que hacia ellos profesaban las muchachas de la zona. Acusaban a los granjeros de la vecina Jaspen (región mucho más próspera que la suya) de eclipsarlas con sus flamantes carromatos descapotables de dos (y hasta cuatro) caballos para luego llevárselas al “kitchen-garden” (“huerto”, en inglés).
Tras cinco días de encierro sin apenas repercusión, consumidos por el hambre, “el Grupo de los 13″ (así se hicieron llamar) decidió cambiar su estrategia y ofrecer viajes gratuitos a Birmingham a toda mujer soltera que no superara los 23 años de edad (y 170 Libras de peso). Entusiasmado por la idea, el Reverendo Joseph Smith donó a la causa un carromato y dos caballos (con la condición de ser admitido en el Grupo).
La noticia corrió como la pólvora y en pocas semanas “el Grupo de los 14″ consiguió que todas las muchachas de la zona (excepto la hija del Reverendo) se acercaran a ellos aunque sólo fuera por viajar gratis a la ciudad. De este modo el carromato en cuestión pasó a llamarse “TAXI”, siglas en clave de la frase que, según el benjamín Phillip E. Dick, resumía la auténtica y secreta intención del Grupo: “Take A seXy girl Inside”.
La iniciativa supuso un rotundo éxito al menos para 10 de los 14 conductores del primer “TAXI” de la historia (que fruto del traqueteo de sus continuos viajes a Birmingham consiguieron consumar estables relaciones con otras tantas usuarias). Los 4 restantes, lejos de reconocer su derrota, optaron por declararse “abiertamente homosexuales” (el Reverendo entre ellos), convirtiéndose así en los primeros gays reconocidos de todo el Estado de Alabama.
Habiendo cumplido ya su finalidad y dado el imparable éxito de este innovador medio de transporte, “el Grupo de los 14″ decidió modificar el modelo de negocio de su TAXI. Así, de los viajes amatorios con jóvenes muchachas, pasarían a cobrar por cada servicio ampliando su oferta a cualquier perfil de usuario. Para ello establecieron un total de tres tarifas:
- 1/3 de penique por cada vuelta de rueda completa (marcada con una señal de tiza y contabilizada por el propio conductor del carromato) en trayectos al paso.
- 2/3 de penique por cada vuelta de rueda completa en trayectos al trote.
- 1 penique por cada vuelta de rueda completa en trayectos al galope.
Este nuevo concepto de transporte se extendió y mejoró en un corto espacio de tiempo primero por todo Alabama, luego por los Estados limítrofes, todo EE.UU., y el resto del mundo hasta el modelo de TAXI que conocemos en la actualidad.
(Fuente: Taxipedia)

1 comentario:

manu dijo...

Muy bueno y original !!! Metrobarna.