viernes, 2 de abril de 2010

El tren de las mil caras

Ha pasado más de un siglo y sin embargo el tren, el convencional entendido como aquel viejo caballo de hierro, no ha perdido un ápice de su halo fantástico, aventurero e incluso misterioso ni su buena dosis de romanticismo. Argumentos todos ellos muy propios del conocido como séptimo arte pero también muy desarrollados y estudiados por los amantes del mundo de la fotografía, reconocido como el octavo arte. Esa vía artística que tiene al tren como protagonista es el hilo argumental de la exposición que hasta el próximo 14 de abril puede contemplarse en la Sala de Adif, situada junto a la estación Campo Grande. En total, 76 instantáneas que captan las escenas más curiosas en el día a día del ferrocarril, recogidas del concurso de fotografía que desde hace trece años se viene realizando entre los propios trabajadores. El objetivo de este certamen no es otro que el de acercar el mundo del ferrocarril al ciudadano a través del valor estético, expresivo o divulgativo de la fotografía, así como potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. Esta actividad forma parte del Programa Estación Abierta promovida por Adif para fomentar el interés social a través de exposiciones, conciertos y campañas de sensibilización. El visitante puede encontrarse en esta muestra imágenes de lo más variopinto y estético, imágenes que se explican por sí mismas, otras que invitan a la reflexión, imágenes con moraleja, captadas en el momento oportuno, digitales, sencillas, complejas, secuencias e incluso ilustrativas que comparan el paso del tren convencional y el del Ave por la misma vía. Concretamente esta imagen lleva por título 'Mismo escenario, distinta película'.
En la exposición se mezclan fotografías de ediciones anteriores del concurso, premiadas y finalistas, con las ganadoras del año 2010: como primer premio, 'Aviones en línea aérea' de Isidro Fernández que retrata una bandada de pájaros posada sobre los cables de alta tensión; como segundo, 'Despertando' y 'Señales luminosas' de Luis Manuel Paniagua en las que el autor capta dos momentos muy concretos de la vida del ferrocarril; y como tercer clasificado, una serie de imágenes digitales en las que Luis Comino hace uso de las nuevas tecnologías. Merecedoras del accésit, se pueden contemplar dos de las fotografías de Francisco Mayordomo que recoge la exposición: 'Palancas' en un detalle del cambio de agujas, y 'Volar', en la que una cigüeña acompaña el paso del tren moderno sobre un puente. Todas estas imágenes han sido premiadas en el Concurso de Fotografía que lleva el título de 'La vía artística del ferrocarril' y que este año alcanza su decimotercera edición. «Además de promover la participación de los trabajadores y crear una cultura empresarial, pretendemos acercar la estación a la ciudadanía y que no se convierta sólo en lugar de paso sino que también sea un punto de encuentro cultural, tanto a través de esta exposición como de otras actividades que llevamos a cabo a lo largo del año», apunta uno de los responsables de Adif, promotores de la exposición, que no duda en destacar las posibilidades que ofrece la estación Campo Grande de Valladolid para este tipo de encuentros. «No hay otra en España que disponga de una sala tan grande para realizar todas estas actividades», añade.
La exposición fotográfica 'La vía artística del ferrocarril' permanecerá abierta al público de lunes a domingo, en horario de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas, hasta el próximo día 14 de abril.

No hay comentarios: