miércoles, 31 de marzo de 2010

Renfe suspende el 30% de los viajes por la huelga de trabajadores

La CGT está "satisfecha" del seguimiento del paro.- La compañía asegura unos servicios mínimos de entre el 65% y el 70%


Foto

Relación de trenes suspendidos

DOCUMENTO (PDF - 27,1Kb) - 31-03-2010

Los convocantes están "satisfechos" con el seguimiento "masivo" de la huelga en el turno de noche y elevan a un 70% el porcentaje de trabajadores que han parado durante primera hora de la mañana. La empresa, sin embargo, destaca que se trata de un sindicato minoritario y que el seguimiento de la jornada de protesta sólo alcanza a entre un 2% y un 3% de la plantilla.
La CGT convocó ayer una huelga de 24 horas en Renfepara hoy por la Confederación Sindical del Trabajo (CGT), coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, que comenzó a medianoche. Renfe resalta que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos". Por tipo de trenes, en el caso de los de Cercanías, los servicios mínimos garantizan el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40% y el 45%.
Los trayectos suprimidos debido al paro están siendo cubiertos por trenes de reserva en los que Renfe recoloca a los viajeros que prefieren salir hoy mismo, aunque sea más tarde de la hora prevista. Los usuarios afectados tienen varias alternativas: coger un tren posterior al contratado en la reserva, sacar billete para mañana u otro día o anular el viaje y pedir la devolución de dinero. Los retrasos registrados se deben, según la compañía, a la habilitación de los trenes de reserv.
Servicios mínimos en Larga y Media distancia
Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72% del total de servicios, y en los de Media Distancia, una media del 65%. En el caso de Adif, compañía afectada también por la huelga de CGT de mañana, Fomento ha aprobado servicios mínimos para garantizar la "adecuada" prestación de los servicios ferroviarios.
Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores". Por su parte, en un comunicado, Adif atribuye a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de huelga de CGT, sindicato minoritario en los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias. Según indica, "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del convenio colectivo".
La compañía pública explica que el pasado mes de diciembre Adif firmó con la mayoría de sindicatos de su comité de empresa la prórroga del convenio colectivo para 2010, acuerdo al que, según apuntó, no se sumó CGT.
Consulte los viajes alternativos propuestos por Renfe

No hay comentarios: