sábado, 23 de enero de 2010

madrid. Los usuarios de Metro califican con un 7,5 sobre 10 la calidad del servicio




La línea 6 (Circular), con un 7,09 repite como línea menos valorada, aunque ha registrado una mejora notable en su valoración (0,33%) desde el año pasado, cuando obtuvo un 6,76.
La línea 5 es la segunda menos valorada con un 7,15, seguida del Ramal Ópera-Norte con un 7,32, aunque ambas consiguen superar su valoración de 2008.
La línea mejor valorada es MetroEste, que consigue una nota de 7,93, seguida de la línea 12, con un 7,80.
Los aspectos más valorados se refieren a la iluminación de los trenes y las estaciones, con un 8,30 y un 8,24, respectivamente; seguidos de la señalización de estaciones con una nota de 8,21 y la seguridad ante accidentes con un 7,89.
Los aspectos menos valorados son las paradas anormales de los trenes, con un 6,60 y la marcha silenciosa de los convoyes, con un 6,76.
La valoración correspondiente a 2009 es "la mejor de toda la historia" y Metro "consigue batir por tercera vez consecutiva su valoración", manifestó el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, en la presentación de la encuesta. En 2008, Metro obtuvo un 7,23; en 2007, un 6,98 y en 2006, un 6,64.
La encuesta, que se comenzó a realizar en 1993, incorpora este año por primera vez una valoración de la accesibilidad, que obtiene una valoración de 7,42 puntos sobre 10.
El consejero subrayó el "esfuerzo" realizado para mejorar la línea 6, que "no es tan llamativo como pueda ser una inauguración de una nueva línea, pero está siendo muy valorado por los usuarios".
La línea 6 "siempre ha presentado varios problemas y ahora estamos consiguiendo que tengan menos. Los usuarios están valorando el esfuerzo de forma positiva".
Todas las líneas tienen una nota por encima del 7 y han mejorado en su valoración respecto al año anterior, excepto la TFM y la L10MetroNorte, que se mantienen.
El 95,82% de los encuestados recomienda la utilización de Metro de Madrid como medio de transporte y se ha producido un incremento generalizado en la percepción de la calidad de los 23 aspectos analizados.
Hay bastantes aspectos que superan ampliamente la puntuación de notable y todos sobrepasan la nota del 6,5.
Destaca el incremento de 0,40 puntos en los aspectos de Información ante incidencias del Servicio y Conservación de Estaciones.
En los dos últimos años los aspectos que más han aumentado han sido Funcionamiento de escaleras mecánicas (en 0,74 puntos), Espacio disponible dentro de los coches (0,72), Temperatura y ventilación de los coches (0,70) y Funcionamiento de las máquinas expendedoras de billetes (0,70).

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