sábado, 23 de enero de 2010

Feve y el alcalde piden ahora un consorcio para soterrar la línea


Villalba reitera su preferencia por la integración exterior mediante tranvía
El presidente de Feve, Ángel Villalba, durante el café de redacción de Efe celebrado ayer. SECUNDINO PÉREZ
A. M. / E.F. G. / León
La integración de la línea de Feve en su entrada a la ciudad de León sigue sin definirse después de varios años de promesas y propuestas que no se han concretado.
El presidente de la compañía estatal, Ángel Villalba, y el alcalde de León, Francisco Fernández, pidieron ayer la constitución de un consorcio formado por todas las administraciones para afrontar el desembolso económico que supone el soterramiento de las vías. En este sentido, Villalba aseguró que ésta sería la única forma de asumir los más de 70 millones de euros de inversión, ya que la compañía que preside no tiene capacidad para hacerlo en solitario. Esta fórmula se ha utilizado en ciudades como Bilbao o Gijón, donde la compañía estatal se ha aliado con el Ministerio de Fomento y con los respectivos gobiernos autonómicos para impulsar el soterramiento de las vías.
Esta solución sería más cara y más difícil de ejecutar. El tramo soterrado tendría una longitud de 2,3 kilómetros a los que habría que añadir los 400 metros de inmersión progresiva en el terreno. La ejecución sería también más lenta, unos seis años aproximadamente, debido a la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental, según las explicaciones del presidente de Feve.
En todo caso, Villalba no ocultó su preferencia por impulsar la integración de las vías en superficie mediante la puesta en marcha de un tranvía, algo que hace algunas semanas puso de relieve las diferentes posturas entre Feve y el alcalde, que apuesta de manera decidida por el soterramiento.
La integración en superficie supondría que Feve podría asumir los 25 millones de euros de inversión con sus propios fondos a través de la conversión de la línea de tren en un tranvía en los 90 kilómetros que hay entre Guardo y la capital leonesa. Se trataría de una opción más “fácil” y “asequible” que podría estar ejecutada en cuatro años. El tranvía está formado por coches mucho más manejables que pueden convivir al mismo nivel con los peatones y con el tráfico rodado. En cualquier caso, la decisión final está pendiente de un encuentro entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Fomento.
Villalba aseguró durante un desayuno organizado por Efe que en el caso de que se opte por el soterramiento Feve está dispuesta a colaborar en todo lo posible, aunque recordó que el consorcio entre administraciones es difícil de aplicar en León, ya que los ingresos de aprovechamiento de suelo –que en otras ciudades son elevados– se limitarían a unos 10 millones de euros por la construcción de 200 viviendas en las cercanías de la estación de Padre Isla.
Por su parte, el alcalde explicó ayer que ya se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar la citada reunión en la que puedan concretarse sus previsiones sobre esta actuación al tiempo que sugirió la posibilidad de que la Junta de Castilla y León se implique en su desarrollo.
“Estoy de acuerdo con lo que comenta el presidente de Feve en el sentido de que tendría que el proyecto tendría que ser participado por Feve, Ministerio y Ayuntamiento y, si pudiera ser de la propia Junta, aunque no suele prodigarse con León”, manifestó. El regidor municipal recordó además que defiende la conveniencia de que se lleve a cabo el soterramiento de Feve, algo que considera que sería posible asumir si se logra la implicación de diversas instituciones.
Por otra parte, Villalba aseguró que Feve está aguantando bien la crisis. Se ha reducido al máximo el gasto corriente, algo que permitirá reducir el déficit anual de 34 a 20 millones. Además, destacó que el transporte público en general ha perdido un 30% de viajeros mientras que Feve registra únicamente una caída del 8%.

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