sábado, 23 de enero de 2010

Los ferrocarriles franceses se ofrecen a gestionar Rodalies


El Govern decidirá si renueva la concesión a Renfe a finales de este año


ACN
BARCELONA
La operadora ferroviaria francesa, SNCF, estaría dispuesta a asumir el servicio de Rodalies si la Generalitat decidiera prescindir de Renfe en un futuro. Así lo ha asegurado el presidente de la sociedad, Guillaume Pepy.

"La Generalitat puede seguir trabajando con Renfe durante mucho tiempo o, en cambio, puede decidirse por otro operador, pero es la Generalitat quien lo decidirá", explica.

El presidente de la SNCF -que se reunió ayer con el president del Govern, José Montilla- ha dejado claro que "por definición, las empresas como la SNCF o Renfe siempre están dispuestas a ofrecer sus servicios".

Un año de plazo

El traspaso de los trenes de cercanías, que culminó el 1 de enero, implica que la Generalitat asuma la gestión de los trenes y de los trabajadores, de modo que puede fijar los horarios y las tarifas y es la encargada de dar información a los usuarios. En cambio, el Estado conserva la titularidad de la infraestructura.

El convenio entre el Govern y el Estado establece que la empresa operadora siga siendo Renfe, al menos durante este año.

No hay comentarios: