- Se licita la adquisición de 13 unidades por casi 48 millones de euros
- La línea tendrá 15,9 kilómetros, el 83 por 100 en superficie
El pedido inicial para la puesta en funcionamiento del metro ligero es de 13 unidades, aunque el concurso establece una posible ampliación de cuatro trenes más, durante dos años, en función de la demanda real que tenga este nuevo sistema de transportes.
Trenes accesibles y sostenibles
Las unidades deben ser de piso bajo y disponer de dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé. La capacidad de cada tren será de unas 200 personas, de las que entre un 25-30 por 100 irán sentados. Asimismo, deberá ser posible componer unidades dobles para atender incrementos puntuales de demanda o servicios especiales.
Una de las principales novedades consiste en que el material deberá disponer de un sistema que permita que los trenes puedan circular en determinados tramos sin necesidad de catenaria. Asimismo, se valorará que dispongan de un mecanismo capaz de recuperar la energía de frenado lo que implica un ahorro energético del 20 por 100.
Movilidad para el área metropolitana
El metro de Granada, construido por la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La inversión global de esta infraestructura, que comenzó a construirse en 2007, es de unos 400 millones de euros. La población servida (que reside a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas y se espera que más de 12 millones de personas al año utilicen sus instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario