lunes, 25 de enero de 2010

DESDE MI BUTACA: SPANISH MOVIE


SPANISH MOVIE


PERO DE QUE VA?
Ramira es un ama de casa que llega a trabajar a una gran casa, donde habitan una excéntrica mujer, su hijo poco sociable y enfermo, su hija de carácter un poco destructivo y un hermano con supuesta incapacidad física. Aparece un fausto con una olvidada misión, el marido perdido, cosas extrañas suceden en la casa, una médium hace acto de presencia y varios personajes más que hacen que esta historia sea difícil de describir.

QUE LO SEPAS:
Esta es una de esas películas que hacen que sobresalga la desconocida vena patriótica que todo español tenemos.
Me explico. Lo primero que uno piensa al enterarse de la realización de un film de estas características, es: "si pueden los americanos, ¿por qué no nosotros?. Habrá que verla". Pues hasta ahora, este genero (spoof movies), era exclusivamente estadounidense. Y el resultado es el mismo, sea de la procedencia que sea, para bien y para mal.

Toda película de esta índole (Scary Movie, Casi 300 y demás) son de las que debido a sus características, deberían ser mediometrajes y no exceder mas de, como mucho, tres cuartos de hora. Desde sus inicio es divertida y sabe hacer reír, pero a medida que corre el celuloide, la originalidad y sorpresa, abandonan al espectador. Y es que hay que ser sincero, pues este trabajo no deja de ser la reunión de un grupo de amiguetes, que pretende (y consigue) pasárselo lo mejor posible y compartir ese sensación con un grupo de desconocidos, es decir los espectadores y de paso ganar unos euros.


Seamos sinceros, el largometraje no deja de ser más que la unión de gags muy ocurrentes (o no), cuya base es el parodiar los últimos grandes éxitos de la cinematografía española. Aquellas películas que conquistaron a los espectadores, ganadoras de premios, de gran taquillaje y que a pesar del paso del tiempo, se encuentra en la memoria de quienes las vieron. Volver, Alatriste, Los otros, Abre los ojos, [Rec], El Orfanato, Mar adentro, El laberinto del fauno y Los lunes al sol, son de donde sacan el material para crear los sketchs, que por mucho que intenten crear un hilo conductor que los una, es evidente el esfuerzo, pero no un resultado satisfactorio. Al menos para aquellos que tenemos nivel creativo, pues los de mediocre papilas gustativas cinematográficas y encefalograma plano, no percibirán la falta de argumento y lo único que quedará en su escasa memoria selectiva, es la aparición de Chiquito y poco más. Por desgracia eso hace referencia a la inmensa mayoría de espectadores.

Y no solo Chiquito de la Calzada es la única colaboración del film, pues este esta salpicado por la enorme cantidad de apariciones. Alejandro Amenabar, J.A. Bayona, Alex de la Iglesia, Andréu Buenafuente y muchos más, se pasean, demostrando que el cine español puede reírse de sí mismo. Aunque a nivel publicitario, ha sido la colaboración de Leslie Nielsen la más destacada. Y todo hay que decirlo, una colaboración gritada a los cuatro vientos y que en realidad es escasa y demasiado ridícula, incluso para una película de esta índole. Pero no más que la escena que une a Nielsen y Chiquito.

Carlos Areces, Joaquín Reyes, Silvia Abril, Alexandra Jiménez, Eduardo Gómez, Michelle Jenner y Laia Alda, son los que dan vida a los protagonistas que se pasean por la pantalla, donde disfrutan y se dejan llevar, haciendo que el espectador sea cómplice de su divertimento, que como dice uno de sus productores: "No podemos presumir de ser originales, todo el mundo ha pensado alguna vez en hacer algo parecido". Puede ser, pero hasta ahora, nadie lo había hecho.
  
CONCLUSIÓN:
Un divertimento de buen principio y que va perdiendo fuelle a medida que pasa. Producto palomitero con el que pasar un buen rato sin pensar en nada.

                                                                                                                 Sergei H.G. Wells
P.D.:
Si pueden los americanos, ¿por qué no nosotros?. Y Ole.

No hay comentarios: