• La construcción de una estación junto a la B-30 facilitará la convergencia de líneas
• La proximidad de vías rápidas hace del campus un eje clave para la movilidad
- Imagen aérea del campus de la Universitat Autònoma en Bellaterra, muy próximo a varias autopistas. Foto: XABIER JUBIERRE
ALBERT SEGURA
SABADELL
El campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra ha empezado el camino para convertirse en uno de los epicentros del transporte público por carretera de Catalunya. La construcción de una estación de autobuses en el margen de la autopista B-30, que entrará en funcionamiento en el 2011, permitirá hacer converger diferentes líneas de autobús, como la que empezará a circular el próximo mes y que unirá Santa Perpètua de Mogoda con la universidad.SABADELL
La proximidad de vías catalanas de máxima concurrencia como son las autopistas C-58, B-30 y AP-7 convirtieron el campus en el punto estratégico de unión de las diferentes líneas de nueva creación previstas en el plan de movilidad pactado entre la Autònoma y la Generalitat.
Precisamente esta semana se ha presentado una de las primeras líneas que mejorarán los desplazamientos con origen o destino en la universidad. Se trata del autobús que a unirá Santa Perpètua, La Florida, Mollet y la UAB, una línea largamente reivindicada por estos municipios, cuya conexión hasta ahora suponía una odisea en transporte público, casi imposible desde Santa Perpètua y con transbordo incluido en el caso de Mollet.
PRIORIDAD / «Vemos realizada una demanda que hicimos en febrero del 2008, donde presentamos alegaciones al Plan de Transportes de Viajeros de Catalunya 2008-2012, y que en noviembre se confirmó que sería una de las prioridades», señalaba el alcalde de esta localidad, Josep Monràs, que recuerda que él mismo vivió las complicaciones que suponían llegar al campus en transporte público en su época de estudiante.
El cálculo permite establecer que unos mil pasajeros diarios viajarán en esta nueva línea, entre estudiantes y personal procedentes de los municipios por donde pasa y de otras localidades vecinas que, por ahora, no tienen conexión con la UAB. En total habrá cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta, que se han programado de acuerdo con las principales horas de afluencia al campus.
Después de esta línea, cuyo estrenoserá el 11 de enero, se pondrán en marcha otras con destino a Collbató, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans o Caldes de Montbui. «Queremos crear un nudo de autobuses que permita hacer llegar a gente de toda Catalunya y que se pueda distribuir en el campus con el servicio de autobús de la UAB», asegura el secretario de movilidad, Manel Nadal.
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