martes, 10 de noviembre de 2009

Tres muertos y 25 heridos, seis graves, al volcar un autobús de turistas madrileños en el Huerna


El grupo, alojado en Villaviciosa, regresaba tras aprovechar el puente de la Almudena en Asturias para visitar Oviedo, Covadonga y Ribadesella - Un exceso de velocidad, la fuerte lluvia y el mal estado de la calzada, hipótesis que la Guardia Civil sopesa como causa del siniestro


Tres muertos y 25 heridos, seis graves, al volcar un autobús de turistas madrileños en el Huerna
Tres muertos y 25 heridos, seis graves, al volcar un autobús de turistas madrileños en el Huerna  

Barrios de Luna (León),

A. LORCA / L. A. VEGA

El puente de la Almudena acabó en tragedia para un grupo de turistas madrileños que acudieron a pasar el fin de semana en Asturias. Tres personas, las tres mujeres, fallecieron y veinticinco más resultaron heridas -once permanecen ingresadas en hospitales de León y Salamanca, seis de ellas en estado grave-, tras volcar el autobús en el que viajaban de regreso a Madrid en la autopista del Huerna, a la altura del túnel de Barrios, en el municipio leonés de Barrios de Luna.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de León señalaron ayer que la Guardia Civil baraja hasta tres hipótesis como posibles causas del siniestro, aunque evitaron decantarse por alguna de ellas. Las líneas de investigación abiertas por los agentes de Tráfico barajan que el accidente pudo deberse a un exceso de velocidad, a la lluvia que en ese momento caía en la zona o al mal estado que presenta el firme en ese tramo de la calzada, donde también hay varias curvas con el peralte cambiado. El autobús volcó en un tramo curvo tras girar ciento ochenta grados sobre sí mismo y se deslizó, marcha atrás, a rastras sobre uno de sus laterales, varios metros rozando contra los quitamiedos.

El siniestro se produjo pasada la una y media de la tarde. La calzada permaneció cerrada hasta las tres menos cuarto en sentido a Asturias y hasta las cinco y cuarto de la tarde en sentido a Madrid. El tráfico se desvió por el puerto de Pajares.

Se da la circunstancia de que las tres víctimas mortales son mujeres: Julia Sánchez, de 58 años; Carlota Ortiz, de 38 años, y Ana Belén Faustino, de 29. Tanto ellas como el resto de sus compañeros volvían de la localidad asturiana de (Villaviciosa) tras pasar el fin de semana en Asturias. La expedición había llegado el sábado desde Madrid en un viaje organizado por la agencia de viajes Primera Línea. Su estancia había sido gestionada por la firma gallega Celia Travel. El grupo había aprovechado el fin de semana para visitar Cangas de Onís, Ribadesella, el santuario de Covadonga, Oviedo y Villaviciosa, donde estaban alojados en un hotel de la pequeña localidad de Argüero.

No hay comentarios: