- Uno de los andenes de la estación de Renfe de Granollers, en una imagen de archivo. Foto: JOSEP GARCIA
ALBERT SEGURA
SABADELL
Unir los dos Vallès a través del tren. Esta es la reivindicación que desde hace años está sobre la mesa ante la evidente complicación que supone ir, por ejemplo, de Sabadell a Granollers en ferrocarril, una aventura que puede llegar hasta los 45 minutos con transbordo incluido.SABADELL
La asociación Via Vallès ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar esta comunicación con una nueva línea, y denuncia que pese a lo lógico del proyecto no está contemplado en el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB).
La propuesta pasa por ampliar la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Sabadell hacia el este, enlazando con Granollers y reforzando la futura Línea Orbital Ferroviaria, que unirá la zona con Mataró y Vilanova i la Geltrú. «La Línea Orbital cubriría zonas importantes, pero se olvida de parte del Vallès que se podría cubrir con FGC», indica Manel Larrossa, de Via Vallès.
UN CORREDOR CLAVE / El colectivo se basa en los últimos datos sobre movilidad que precisamente se incluyen en el PTMB, donde aseguran que se avala su teoría de que el corredor que sería más utilizado del área metropolitana es el que une Terrassa, Sabadell y Granollers, demanda que además crecerá con el tiempo. «No es de extrañar, debido al gran volumen de población y empresas del Vallès», apunta Larrossa.
La propuesta para alargar la línea, que ahora acaba en el centro de Sabadell, ya se hizo pública al anunciarse la ampliación hacia el norte, que acabará el 2012. En ese momento se planteó la necesidad de crear un doble ramal, uno que siguiera hacia el norte para comunicar con Castellar del Vallès, y otro que se alargaría hacia el este, cubriendo una importante zona poblada del Vallès donde no existe el transporte ferroviario, hasta llegar a Granollers.
A la línea de FGC se deberían sumar otras más de trenes ligeros o tranvías, para unir de forma transversal otros municipios, como Palau-solità i Plegamans o Caldes de Montbui con Mollet, una comunicación posible solo por carretera.
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