El ex presidente regional Carlos Collado rememoró junto a los alcaldes de Águilas y Pulpí la lucha que vivieron los habitantes de la comarca por evitar el cierre del tren 'La Verdad' recibió el 'reloj de estación' por su apoyo informativo a la asociación
'La Verdad' recibió el 'reloj de estación' por su apoyo informativo a la asociación
El Labradorcico, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, acaba de cumplir 25 años. Y lo ha hecho con una gala en la que rememoró los momentos de incertidumbre y preocupación que se vivieron en aquellos días en que empezó su andadura con un objetivo claro: evitar a toda costa que desapareciera el ferrocarril. En esos momentos era presidente de la Comunidad Autónoma Carlos Collado, quien en la noche del sábado recordó las gestiones que se llevaron a cabo para impedir el cierre. «Fuimos a ver al presidente [Felipe González] quien se mostró muy receptivo, tanto que la línea Lorca-Águilas no cerró».
Entre las voces documentadas que también recordaron esos días y lo que puede suponer para la comarca su cierre estuvo Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente. El secretario de organización confederal de Comisiones Obreras, Antonio del Campo Navarro, recordó las manifestaciones y huelgas que todos apoyaron; y el investigador Joaquín Gris Martínez, se mostró a favor de la propuesta de los anteriores de crear un gran parque temático sobre el ferrocarril en la Ciudad.
La llegada de la alta velocidad y la repercusión para Águilas y Pulpí fue otro de los temas que abarcaron los contertulios de la gala. Ángel Menchón Campoy y Francisco García Calvo, se mostraron preocupados por cómo afectará a la Ciudad y la posibilidad de electrificar la línea para poder hacer uso del trazado del futuro Ave.
El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, cogió el testigo lanzado a lo largo de la noche sobre la posibilidad de crear un parque temático del ferrocarril. Dijo que ya se trabaja en la recuperación del túnel que permitirá contar con espacio suficiente para iniciar el «embrión» de esa futura infraestructura. La alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz Pérez, reivindicó la modernización de las infraestructuras ferroviarias.
El presidente de El Labradorcico, Miguel Losilla, recordó la puesta en marcha del Tren de los baños y cómo acudían de madrugada a Lorca para vender los billetes con un déficit que «teníamos que adelantar desde la asociación». La gala incluyó la elección del Viajero del Año y las actuaciones de Marisol Segura y Pepe Cañas.
El Labradorcico entregó un reloj de estación, a La Verdad por su labor informativa de apoyo a la asociación en estos 25 años. La Cadena Ser de Águilas, la Comunidad de Regantes, la Asociación de Comerciantes, Muebles Montalbán y la Asociación de Hosteleros también recibieron distinciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario