Empresa Istmo de Tehuantepec dejará la concesión en 2010 La empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec dejaría de operar los ferrocarriles locales a partir del primer día de 2010, luego de dos años de trabajar en Yucatán, reveló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros en esta entidad, Ernesto García Sonda.
En entrevista, recordó que en el año 2006, la empresa Chiapas-Mayab, que tenía ochos años de prestar el servicio ferroviario en Yucatán como concesionario particular y que generaba más de 180 empleos en esta plaza, dejó de operar por los altos costos y la baja demanda de los yucatecos por utilizar esa vía férrea.En ese entonces, la Sección 67 del sindicato inició las pláticas para el despido conforme a la ley a los trabajadores ferrocarrileros y de inmediato hubo acercamientos con otras empresas para que operen el ferrocarril y recontraten al personal que se quedó sin empleo, subrayó el líder sindical.
En el 2007, se logró que la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec que brinda el servicio al Centro, Norte y parte del Sureste mexicano, extendiera su ruta hacia Yucatán y contratara a la mayoría de los sindicalizados que perdieron su trabajo por la salida de Chiapas-Mayab, precisó.Pero a partir del primero de enero próximo esa firma que opera con capital público dejará de prestar sus servicios a Yucatán y hay preocupación, pues por lo menos unos 104 trabajadores ferrocarrileros se quedarían sin empleo a partir del año próximo, agregó.Además, la empresa trae desde combustible hasta ropa, calzado, carnes, frutas, verduras, y diversos productos que son originarios de otras partes del país y del extranjero, en específico de Canadá y Estados Unidos, por lo que su ausencia sí causaría problemas a la actividad económica de la entidad, consideró.
Ante ello, el dirigente sindical manifestó que ya están en pláticas con la sede en la entidad de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para definir el futuro laboral de los sindicalizados, pues no se sabe cuanto tiempo podría invertirse en buscar otro concesionario para que opere los ferrocarriles que tiene Yucatán.“Nos han dicho que una empresa particular podría extender su servicio ferroviario a Yucatán y que firmaría un convenio de contrato colectivo con el sindicato, pero no sabemos si eso es cierto, ni cómo se llama la empresa y donde da su servicio”, destacó.
“Ahora sí que como decía el apóstol Tomás: Hasta no ver no creer. Hasta que la SCT no nos confirme que sí hay una empresa ferroviaria que está interesada en llegar a Yucatán, la realidad es que no habrá certidumbre ni para los sindicalizados ni para el sector ferroviario yucateco”, advirtió.
En entrevista, recordó que en el año 2006, la empresa Chiapas-Mayab, que tenía ochos años de prestar el servicio ferroviario en Yucatán como concesionario particular y que generaba más de 180 empleos en esta plaza, dejó de operar por los altos costos y la baja demanda de los yucatecos por utilizar esa vía férrea.En ese entonces, la Sección 67 del sindicato inició las pláticas para el despido conforme a la ley a los trabajadores ferrocarrileros y de inmediato hubo acercamientos con otras empresas para que operen el ferrocarril y recontraten al personal que se quedó sin empleo, subrayó el líder sindical.
En el 2007, se logró que la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec que brinda el servicio al Centro, Norte y parte del Sureste mexicano, extendiera su ruta hacia Yucatán y contratara a la mayoría de los sindicalizados que perdieron su trabajo por la salida de Chiapas-Mayab, precisó.Pero a partir del primero de enero próximo esa firma que opera con capital público dejará de prestar sus servicios a Yucatán y hay preocupación, pues por lo menos unos 104 trabajadores ferrocarrileros se quedarían sin empleo a partir del año próximo, agregó.Además, la empresa trae desde combustible hasta ropa, calzado, carnes, frutas, verduras, y diversos productos que son originarios de otras partes del país y del extranjero, en específico de Canadá y Estados Unidos, por lo que su ausencia sí causaría problemas a la actividad económica de la entidad, consideró.
Ante ello, el dirigente sindical manifestó que ya están en pláticas con la sede en la entidad de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para definir el futuro laboral de los sindicalizados, pues no se sabe cuanto tiempo podría invertirse en buscar otro concesionario para que opere los ferrocarriles que tiene Yucatán.“Nos han dicho que una empresa particular podría extender su servicio ferroviario a Yucatán y que firmaría un convenio de contrato colectivo con el sindicato, pero no sabemos si eso es cierto, ni cómo se llama la empresa y donde da su servicio”, destacó.
“Ahora sí que como decía el apóstol Tomás: Hasta no ver no creer. Hasta que la SCT no nos confirme que sí hay una empresa ferroviaria que está interesada en llegar a Yucatán, la realidad es que no habrá certidumbre ni para los sindicalizados ni para el sector ferroviario yucateco”, advirtió.
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