lunes, 23 de noviembre de 2009

Taxis a pedal




El taxi va despacio. Y además no tiene ventanas que se puedan cerrar, solo una capota que protege de la lluvia. Los pasajeros a veces pasan frío, pero no se quejan. Al fin y al cabo pagan mas para poder ir así que lo pagarían si tomasen un taxi normal -que por cierto seria motivo de otra historia, baste decir que aquí casi todos los taxis ‘normales’ son Mercedes-.

Pero nuestros taxis de la historia de hoy son distintos. En ellos el conductor ‘pedalea’ para poder llevar a sus pasajeros.

Y es que esta es una de las últimas novedades en Berlín. En los circuitos turísticos se han puesto de moda los velotaxis, una mezcla de bicicleta y taxi, donde claro el único que pedalea es el conductor, mientras los pasajeros observan las atracciones turísticas de la ciudad.  El sistema es todo un invento pensado tanto para la comodidad de los pasajeros como para minimizar el esfuerzo del conductor. Incluso para distancias ‘largas’ los velotaxis llevan un pequeño motor eléctrico para ayudar con el esfuerzo.

No funcionan todo el año. Tanto debido a las inclemencias del invierno berlines como supongo a la menor afluencia de turistas, el sistema funciona desde Marzo a Octubre. Y por supuesto no por toda la ciudad, sino solamente en algunas zonas turísticas. Es mas solo circulan en algunas líneas bien delimitadas, algo así como el autobús urbano!

Berlín tiene un atractivo añadido. La ciudad es completamente, extremadamente plana. Por ello uno ve los conductores de estos velotaxis de lo más  relajados mientras pedalean y conversan afablemente con sus pasajeros. Ay!, como me gustaría ver a estos mismos conductores pedaleando en las cuestas por ejemplo del pueblo donde yo me críe en las faldas de Montejurra en Tierra Estella!. Ahí si que iban a necesitar el famoso motor eléctrico!.
Escrito por Ricardo González Barbarín (Berlín, Alemania)

No hay comentarios: