sábado, 7 de noviembre de 2009

L'Hospitalet empezará a soterrar las vías de Vilanova en el 2010


El fiasco del túnel del AVE obligó a cambiar el plan aprobado en el 2004

El Ministerio de Fomento dio ayer otro paso en el largo y lento proceso para soterrar en L’Hospitalet las vías de la línea de Vilanova (C-2 de Cercanías), el dogal ferroviario que divide los barrios de Bellvitge, El Gornal, Sant Josep, Santa Eulàlia y La Torrassa. El ministerio ha aprobado ahora el segundo estudio informativo de los 4,3 kilómetros de túnel que irá desde la Ronda Litoral hasta la zona más cercana al límite con Barcelona. El primer estudio se hizo en el 2004 y tras el fiasco de los socavones del AVE ha sido modificado para hacerlo con tuneladora en la mitad del recorrido. En los próximos meses Fomento acabará la redacción del proyecto constructivo, lo que permitirá licitar e iniciar las obras en el 2010.

CAMBIO EN LA TECLA SALA
La nueva solución reconsidera el trazado y evita pasar por debajo del edificio principal del centro cultural Tecla Sala. Asimismo cambia el método de construcción y opta por sustituir en el 47% del recorrido la excavación entre pantallas por la de una tuneladora que avanzará desde la estación de Bellvitge, como informó este diario el pasado 13 de mayo.

Con estas modificaciones, Fomento quiere evitar los problemas que podría causar la mala calidad del subsuelo y disminuir las molestias a los vecinos. El nuevo proyecto incluye las estaciones soterradas de Bellvitge y de Vilanova, esta en el futuro intercambiador de La Torrassa.

La obra podría durar de cuatro a cinco años con un coste de 445 millones. La solución adoptada separa este soterramiento del otro haz de vías que divide a L’Hospitalet, la línea de Vilafranca (C-4), proyecto que el 2004 iba junto con el de Vilanova y que ahora queda sin fecha.

No hay comentarios: