Adif gasta 4 millones en la antigua y única parada de la tercera ciudad de Catalunya. La reforma incluye un nuevo paso inferior, escaleras mecánicas y andenes más altos
La modernidad llegará al fin, dentro de dos años, a la anticuada y única estación de tren que existe en la tercera ciudad de Catalunya. En el goteo de actuaciones concretas que el Ministerio de Fomento desarrolla desde hace un tiempo en varios ámbitos de la deficiente y descuidada infraestructura metropolitana de Cercanías le llega el turno a la parada de Badalona. Se trata de uno de los puntos negros en las reformas pendientes de la red por el que pasan 17.000 viajeros al día. A partir de marzo del 2010 y durante un año, se invertirán 4,2 millones para facilitar el acceso a los trenes y para remozar, ordenar y aumentar la calidad de las instalaciones.Con el anuncio realizado ayer por el presidente del gestor de infraestructuras Adif, Antonio González, se va concretando uno de los numerosos proyectos pendientes, como reconoció el alcalde Jordi Serra, de una ciudad que tiene un urbanismo con importantes asignaturas por aprobar (el propio entorno de la estación sin ir más lejos), atravesada por la mole de la autopista C-31 y con la barrera litoral de la línea de tren.
La modernización de la estación de Renfe será otro paso adelante para un municipio de 221.000 habitantes hoy por hoy con un notable déficit en transporte ferroviario, tanto de metro (solo tres paradas de la L-2 y dos del tranvía) como de Cercanías. En el primer caso, las grandes mejoras llegarán pronto con la apertura a mediados del 2010 de las tres estaciones del ramal de la L-9 y también con la prolongación hasta Badalona Centre de la L-2. Las instalaciones de la congestionada, pese a los refuerzos, línea C-1 de Cercanías que comunica con Barcelona y Mataró, se quedaban de nuevo rezagadas.
REDUCIR EL IMPACTO
La obra más importante que acometerá Adif en esta reforma será la creación de un segundo paso bajo las vías en el que se instalarán escaleras mecánicas y un ascensor. Para reducir al mínimo el impacto de los trabajos en el tráfico de trenes el cajón de hormigón del paso inferior se construirá en una zona anexa y después se empotrará bajo los raíles con empujes mecánicos. En el único paso actual también se instalará una escalera mecánica.
Para superar la considerable altura que deben salvar ahora los viajeros que utilizan los nuevos trenes Civia, se aumentará el nivel de los andenes. Igualmente se prolongarán estos hasta llegar a los 200 metros de longitud, se repararán y ampliarán con módulos modernos sus antiguas marquesinas, se instalarán nuevos bancos y se reforzará algo tan obvio como la iluminación. El proyecto incluye, asimismo, la restauración de la fachada y el vestíbulo del edificio de viajeros y la ampliación y renovación del cierre, en algunos puntos obsoleto, del perímetro de la estación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario