lunes, 23 de noviembre de 2009

Las obras de las compañías de servicios paran en Navidad




• Adif aplaza el pozo entre Provença y Bruc y libera la plaza de la Sagrada Família
• Los trabajos que entorpezcan el tráfico se detendrán a partir del 4 de diciembre

HELENA LÓPEZ
BARCELONA
Los taladros, las tuneladoras y los irritantes conos darán esta Navidad un pequeño respiro a los barceloneses, y sobre todo a los comerciantes. Para que el alud de obras afecte lo menos posible a las ventas en la campaña de invierno, del 4 de diciembre al 7 de enero el ayuntamiento no autorizará la ejecución de obras de compañías de servicios que afecten a la vía pública o a la circulación en el centro y en las zonas comerciales.
La medida –que no se aplicará a las obras municipales, ya que muchas de las que están en marcha están financiadas con fondos del plan Zapatero, con lo que deberían concluir antes de finalizar el año– incluye la suspensión de las obras de las compañías de servicios –luz, agua, gas...– que estén en curso, «dejando debidamente reposado el pavimento y retirando todo tipo de materiales, equipos y casetas de obras». Solo se podrán realizar las reparaciones de urgencia que se tengan que efectuar por causa de averías que afecten al servicio público en general.

FAVORECER AL COMERCIO / Según apuntó ayer a este diario la concejala de Seguridad, Assumpta Escarp, en esa misma línea el consistorio ha llegado a un acuerdo con Adif para que aplace las obras de construcción del pozo entre las calles de Provença y Bruc, previstas para finales de noviembre, hasta después de las fiestas, «para evitar perjudicar a los comerciantes». En ese mismo sentido, Escarp aseguró que Adif se ha comprometido a dejar libre la plaza de la Sagrada Família para poder instalar con la máxima normalidad su tradicional mercado navideño.
Esta es una de las actuaciones de la campaña Navidad estilo Barcelona, que arrancará este año marcada por la instalación de 26 galets gigantes y el notable aumento del protagonismo de la luz. A partir del día 2 de diciembre se iluminarán 290 calles, lo que representará 52 kilómetros de vía pública adornada.
Escarp aseguró que el objetivo de esta apuesta por la iluminación es conseguir que la gente «viva la Navidad en la calle» y defendió que no significará más gasto, ya que se ha intensificado el uso de sistemas de bajo consumo. En realidad, según el municipio el consumo se reducirá un 30%, ya que el 75% de las instalaciones serán de tecnología led. Otra de las novedades de esta Navidad es la publicación de un mapa en el que se identificarán los espacios adornados, para que la gente no se pierda en la búsqueda de los galets.

RESERVADO PARA LOS REYES / Además, del 10 de diciembre al 6 de enero, TMB propondrá un conjunto de acciones lúdicas, entre las que destacan una pista de hielo sintética que se instalará dentro de la estación de metro de Universitat, un taller de trineo en el exterior de la misma plaza y asientos reservados para los Reyes Magos y Papá Noel en los buses y metros, para que puedan retomar fuerzas entre entrega y entrega.

No hay comentarios: