• La organización de ciegos ha recibido numerosas quejas y lamenta que no se solicitara su opinión
• El ayuntamiento asegura que la franja pasó todos los controles y que los fallos son «anecdóticos»
- Tres peatones pasan junto a una banda rugosa despegada en una parada de bus de la calle de Felip II, el viernes. Foto: danny caminal
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La sensación es una mezcla de sorpresa, cautela y desencanto. La ONCE, un organismo que reparte suerte pero que sobre todo se preocupa de que las personas invidentes sean visibles para el resto de la sociedad, aplaude todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de disminución. Pero no a cualquier precio. La instalación de franjas rugosas en cerca de 2.000 paradas de bus de Barcelona ha hecho que abandone su habitual diplomacia y alerte del riesgo que suponen estas bandas de caucho reciclado para el peatón, vea o no vea donde pisa. La goma se despega del suelo y se engancha al pie, el material «no es el adecuado» y ya se han producido varias caídas de personas mayores.BARCELONA
El trabajo para colocar la alfombra negra empezó el pasado verano y finalizará en las próximas semanas. Francesc Narváez, concejal de Movilidad, asegura que el número de bandas en mal estado son «una anécdota» y recuerda que el sistema «ha pasado todas las inspecciones técnicas y de uso antes de ser aprobado». La ONCE no entra en la legalidad del producto porque lo que aquí se debate no es el qué, sino el cómo. Según Dolors Luna, responsable de autonomía personal de la organización de ciegos, «la iniciativa es buena, pero hemos recibido muchas quejas y noticias de mucha gente que ha sufrido caídas porque el material usado no es el más indicado». Sorprende, además, que en semejante iniciativa el consistorio no recogiera el punto de vista de los principales implicados. «Supimos de la colocación de la banda rugosa porque colocaron una en la parada de bus que hay frente a nuestra delegación», señala Luna.
«TRAMPAS EN LA CALLE» / Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), considera «inaceptable» que haya «trampas en la calle» y recomienda «marcar la piedra y no colocar nada encima que pueda provocar accidentes». «Como mínimo habría que pensar en otras opciones que no sean peligrosas para nadie», reclama.
Blai Aparici, vocal de la PTP y responsable de Movilidad de Lliçà d’Amunt conoce el tema por dos razones: porque su madre se cayó al suelo al tropezar con una banda rugosa y porque en su localidad montaron hace dos años un sistema similar para señalar las paradas de autobús. «Usamos un material de termofusión que no es muy caro, no da problemas de mantenimiento y además evita los resbalones». Aparicio aplaude la medida pero no entiende «por qué el ayuntamiento no probó unas cuantas antes de colocarlas por toda la ciudad».
Narváez tiene la respuesta. Considera que la iniciativa es un «éxito» y que el encaminamiento «tiene las desventajas del anterior pero muchas más ventajas». El anterior sistema al que hace referencia es la marca sobre la baldosa que está colocada en escasas paradas y en numerosos pasos de peatones, y las ventajas son «poder mover la franja con facilidad en caso de que la parada cambie de ubicación». En eso tiene razón el concejal Narváez, y más si se tiene en cuenta que el ayuntamiento aprobó estudiar el cambio de la estructura radial de buses por otra ortogonal, más funcional y menos liosa.
BUENA FE MUNICIPAL / La ONCE se ha quedado un poco descolocada con la franja del bus porque, según comparte Luna, «Barcelona siempre se ha preocupado por las personas discapacitadas y la relación con el ayuntamiento es buena». Narváez, que descarta retirar o modificar el sistema, promete que habrá un mantenimiento constante, aunque ya avisa de que el trabajo de algunas compañías que operan sobre la vía pública «puede dañar el material».
Como suele suceder con la cosa pública, el paso de los meses acabará por poner a cada uno en su sitio, y si el lugar del peatón es el suelo después de topar con el caucho despegado, entonces quizá sea el momento de consultar con la ONCE.
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