A punto de salir a subasta e iniciarse las obras. Desde La Rioja Alta llegaban aquel miércoles 24 de noviembre de 1909 muy buenas nuevas acerca de la definitiva materialización del ferrocarril Haro-Ezcaray, que había sido planteado años atrás y que debía aún superar algunos escollos administrativos en Madrid para convertirse en una realidad. En este caso, el periódico se hacía eco de las gestiones realizadas en la capital por el «distinguido abogado» Recaredo Sáenz de Santa María para darle un empujón definitivo al expediente de la construcción del tramo férreo. Regresado a tierras riojanas, había transmitido sus optimistas impresiones acerca de la finalización de los trámites que quedaban pendientes. Por otra parte, en París esperaban el anuncio de la subasta para que la sociedad explotadora se pusiera manos a la obra en lo que a esta le correspondía, e incluso la empresa constructora tenía el propósito de empezar a trabajar aún antes de alcanzar la concesión. Todo ello parecía anunciar que para finales del invierno o comienzos de la primavera se reanudarían las obras iniciadas meses atrás. No sabemos si para celebrar tan magnífica noticia, la bella y simpática bailarina 'La Maquinista' anunciaba para el jueves siguiente una nueva función en el 'Café Oriental' antes de tomarse un paréntesis en sus actuaciones jarreras para cumplir otros compromisos. A tenor de las crónicas, 'La Maquinista' volvería a arrancar del público enfervorizados aplausos, tal y como venía haciendo en todas sus actuaciones.
Aguinaldo para los soldados najerinos en Melilla. Se había recibido en la villa de Nájera la visita de doña Elvira Garrán, presidenta de la Junta de damas de la tómbola, quien había manifestado la conveniencia de enviar a los soldados najerinos en Melilla las 1.000 pesetas recaudadas. Eso sí, en lugar de hacerlo en un único envío, había optado por remitírselas paulatinamente «con el fin de evitar que, como gente joven que es, las malgaste en perjuicio suyo». Así, en un primer envío, habían remitido por San Juan Mártir cinco pesetas para cada soldado. Posteriormente, hacía unos ocho días les habían hecho llegar por conducto del vicario castrense otras nueve a cada cual. Finalmente, para las navidades proyectaban mandar para todos 125 pesetas y así, sucesivamente hasta agotar lo recaudado, que para mayor seguridad se encontraba depositado en la Caja de Ahorros del Círculo Católico.
Concierto de Santa Cecilia en Grávalos.
Desde la región del Alhama llegaban muy buenas noticias. De un lado, se daba a conocer que habían sido dados de alta los ganados lanares de esta localidad que habían sido atacados de la «enfermedad variolosa». Tal vez para celebrarlo el buen humor había presidido la celebración, por parte de los músicos de la villa de Grávalos, de la función de su patrona Santa Cecilia. Desde la víspera se había constatado gran animación en la sociedad 'La Lira' confraternizando el público asistente con el cuarteto que tan hábilmente dirigía el señor Escudero Metrallas. El cronista no podía ocultar que los vecinos habían pasado «un día muy juerguista y divertido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario