Los Gobienos acuerdan formar una empresa ferroviaria que construirá el tren
Se espera que la duración del trayecto entre las dos ciudades sea de entre cinco horas y media y seis horas
El tren permitirá a los pasajeros enlazar con el Eurostar si quieren seguir viaje a Londres
Londres. (EFECOM).- España y Francia han acordado formar una empresa ferroviaria que construirá un tren de alta velocidad para enlazar las capitales de ambos países, informa el diario The Times en su edición de internet.
Según el periódico británico, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, François Fillon, han dado ya su visto bueno al plan. Se espera que la duración del trayecto entre París y Madrid sea de entre cinco horas y media y seis horas, y los viajeros podrán enlazar luego con el Eurostar si quieren continuar viaje a Londres, lo que supondría un total de poco más de ocho horas para unir las capitales española y británica.
Los dos países tienen que constituir todavía la compañía, que será gestionada de modo conjunto por Renfe y SNCF, cada una de las cuales tendría una participación del 50 por ciento, aunque la sede central estaría en España, indica el rotativo.
Renfe proyecta invertir 300 millones de dólares en la compra de nuevos trenes para esa nueva línea, señala el periódico, según el cual el próximo año se abrirá el concurso público para el suministro de ese material ferroviario. Un factor que podría retrasar la puesta en marcha de ese servicio, sin embargo, es el hecho de que aún no se han terminado partes de la vía férrea. Aunque entre Madrid y Barcelona funciona ya el AVE (tren español de alta velocidad), el enlace con Figueras, en la frontera francesa está aún en proceso de construcción y no se acabará hasta 2012.
El enlace de alta velocidad entre Madrid y París se inscribe en la estrategia de la Renfe de expansión internacional.En una reciente entrevista con el diario The Times, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, dijo que a medio plazo su empresa pujará por franquicias ferroviarias en el Reino Unido porque es un británico que despierta su interés.
Los dos países tienen que constituir todavía la compañía, que será gestionada de modo conjunto por Renfe y SNCF, cada una de las cuales tendría una participación del 50 por ciento, aunque la sede central estaría en España, indica el rotativo.
Renfe proyecta invertir 300 millones de dólares en la compra de nuevos trenes para esa nueva línea, señala el periódico, según el cual el próximo año se abrirá el concurso público para el suministro de ese material ferroviario. Un factor que podría retrasar la puesta en marcha de ese servicio, sin embargo, es el hecho de que aún no se han terminado partes de la vía férrea. Aunque entre Madrid y Barcelona funciona ya el AVE (tren español de alta velocidad), el enlace con Figueras, en la frontera francesa está aún en proceso de construcción y no se acabará hasta 2012.
El enlace de alta velocidad entre Madrid y París se inscribe en la estrategia de la Renfe de expansión internacional.En una reciente entrevista con el diario The Times, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, dijo que a medio plazo su empresa pujará por franquicias ferroviarias en el Reino Unido porque es un británico que despierta su interés.
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