sábado, 28 de noviembre de 2009

Fomento encarga un estudio para que el AVE llegue al aeropuerto




• El ministerio aprobará el lunes gastar 300 millones en el túnel de Cercanías bajo pistas hasta la T-1
• Blanco licitará la Sagrera en diciembre y anuncia otro informe de una nueva vía Cornellà-Pedralbes


Un operario y la tuneladora del AVE en la Sagrera, el miércoles. Foto: RICARD CUGAT
Un operario y la tuneladora del AVE en la Sagrera, el miércoles. Foto: RICARD CUGAT
RAMON COMORERA
BARCELONA
Las infraestructuras y la movilidad pública del futuro deben basarse en la intermodalidad, la capacidad del sistema para que el ciudadano encadene recorridos en líneas y medios distintos de transporte. El ministro de Fomento, José Blanco, lo tiene claro y el conseller de Obres Públiques, Joaquim Nadal, tanto o más que él. De ahí que ayer, el primero anunciara en Barcelona en presencia del segundo y con repetidas citas a la eficiencia de un modelo mallado, el encargo de estudios sobre dos grandes obras a largo plazo. La primera, el ramal del AVE desde la actual vía de El Prat hasta el aeropuerto. La segunda, alargar la futura línea férrea Castelldefels-Cornellà hasta la zona universitaria de Pedralbes, donde podría enlazar con el tercer túnel de Cercanías (bajo la Diagonal y hasta Glòries) incluido en el nuevo plan territorial metropolitano.
Estas previsiones de proyectos lejanos las acompañó Blanco con la concreción definitiva de dos obras anunciadas desde su toma de posesión en abril. La licitación por 677 millones de la macroestación de la Sagrera (AVE, Cercanías, metro y autobús) en el consejo de administración de Adif de diciembre (días antes de Navidad) y la autorización este lunes día 30 para invertir 298,5 millones en el ramal ferroviario que llevará los trenes de Cercanías desde la actual estación de Renfe del aeropuerto hasta la nueva T-1 pasando bajo la pista principal de El Prat.
Blanco dijo que no concibe una red de alta velocidad alejada de los aeropuertos y aseguró que con el encargo inmediato, «en dos meses», del estudio de viabilidad «se pone la primera piedra para que el AVE llegue a la terminal T-1». Un anuncio similar lo hizo a principios de mes en Madrid con el fin de que la alta velocidad pase también por Barajas.
En la capital catalana, la llegada del AVE hasta El Prat es una historia recurrente que se remonta a finales del siglo pasado y siempre vinculada al debate y a los continuos cambios de trazado de la entrada del tren veloz en Barcelona hasta optar por Sants y hacer irreversible su paso por el Eixample y la Sagrera.
A raíz de las peticiones de la Generalitat, el ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Fomento incluyó en el 2006 (con Magdalena Álvarez de ministra) un tercer raíl destinado al ancho europeo del AVE en el proyecto de ramal de ancho ibérico para alargar la línea de Cercanías de la T-2 a la T-1. Pero entonces la obra estuvo tres años aparcada hasta que el nuevo ministro la desbloqueó en mayo y anunció su licitación a final de año.

GALERÍA POLIVALENTE / El tercer raíl, sin embargo, desapareció del estudio informativo publicado en julio en el Boletín Oficial del Estado en el que solo se prevén vías de ancho ibérico y lanzaderas desde la futura estación de alta velocidad del centro de la ciudad de El Prat. Blanco no quiso ayer entrar en detalles sobre este punto y se remitió al estudio de viabilidad. Fuentes de Fomento en Barcelona, sin embargo, explicaron que el túnel que se empezará a construir en el 2010, con el uso de una tuneladora en gran parte del recorrido, tendrá unas características técnicas que permitirán instalar traviesas, vías y catenaria aptas para que circulen los dos tipos de trenes aunque inicialmente no sea así.
La prolongación de la línea Cornellà-Castelldefels hasta la Diagonal barcelonesa (un proyecto al menos para el 2020, según las citadas fuentes) responde, afirmó Blanco, a los planes de la Generalitat para que Barcelona tenga otro acceso de Cercanías que no pase por Sants. El objetivo es evitar el cuello de botella que se produce en esta estación donde cualquier incidencia repercute en el funcionamiento de todas las líneas.
El desembarco y los anuncios del ministro ocurren cuando crece la reacción catalana ante un posible recorte del Estatut. Nadal dijo que «se está cumpliendo escrupulosamente» la inversión prevista en él y Blanco que «seguirá siendo así». Y añadió que en el 2009 «se licitará como en el 2008, más de 2.000 millones.»

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