sábado, 28 de noviembre de 2009

Blanco anuncia la construcción de un nuevo túnel ferroviario por la Diagonal


El ministro asegura que, de forma "inminente", se encargará un estudio de viabilidad para conectar el AVE con El Prat
Barcelona. (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que se construirá un nuevo túnel ferroviario de acceso a Barcelona que transcurrirá por la avenida Diagonal y que "aliviará el tráfico de los dos túneles urbanos existentes de la ciudad destinados a servicios de cercanías y regional".
Blanco ha explicado en la Delegación del Gobierno en Barcelona que este proyecto se complementará con una obra de prolongación de la línea ferroviaria Cornellà-Castelldelfels hasta la zona universitaria de Barcelona, aunque ha descartado comprometerse con una fecha. Asimismo, el titular de Fomento ha indicado que se está procediendo a la redacción de un estudio informativo para soterrar la propia línea Cornellà-Castelldefels.

Además, el ministro ha asegurado que el próximo 30 de noviembre se autorizará la licitación de las obras para la construcción de un nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, por valor de 298,5 millones de euros. El ministro ha comunicado que, de forma "inminente", se encargará un estudio de viabilidad para conectar el AVE con el aeropuerto de El Prat.

José Blanco ha informado de que, en el próximo consejo de administración de Adif que se celebrará en la cuarta semana de diciembre, se licitarán las obras de la estación de la Sagrera por un importe de 637 millones de euros, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya dado hoy luz verde a su construcción.

Además, Blanco ha asegurado que, en diciembre, se adjudicarán las obras de construcción de la nueva estación central de Tarragona, en el marco del enlace del corredor del Mediterráneo con la línea del AVE Madrid-Barcelona.

José Blanco y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, han firmado hoy cuatro convenios de colaboración en materia de infraestructuras por valor de 10,1 millones de euros, que se refieren a actuaciones en La Granja d'Escarp y en la carretera de Riba-roja a Almatret (Lleida), para la mejora la comunicación entre estas localidades, por valor de 6 millones de euros.

Asimismo, han firmado un convenio para la modificación de un acceso a Cornellà de Llobregat (Barcelona), que consistirá en un nuevo enlace de la autopista A2 en kilómetro 611, y al que se destinarán 3 millones de euros.

En la provincia de Tarragona se desarrollarán dos proyectos por valor aproximado de medio millón de euros cada uno, que consistirán en la ampliación del paso subterráneo del ferrocarril en Vimbodí y Poblet, y en la ampliación de la estación ferroviaria del municipio de L'Aldea.

Respecto a estas dos últimas actuaciones, el conseller Joaquim Nadal ha considerado que "cualquier impulso que se pueda dar a las Tierras del Ebro desde las administraciones es un hecho trascendente", tras recordar la "situación delicada" en la zona por la problemática de desempleo por el cierre de la fábrica de Lear.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha considerado que estas inversiones "son una pequeña parte del cumplimiento escrupuloso y riguroso de la Disposición Adicional Tercera" del Estatuto catalán: "se va cumpliendo", ha sentenciado el conseller. "Tenemos pendientes otros acuerdos que seguiremos firmando a lo largo de este año y a principios del próximo año", ha declarado Blanco, para cumplir la mencionada disposición que requiere la equiparación de la inversión del Estado en proyectos de infraestructuras en Cataluña a su participación relativa en la aportación del PIB español. "Antes que finalice el 2009 -ha destacado- habremos licitado obras por valor de casi 1.000 millones de euros".

No hay comentarios: