- Imagen virtual del futuro ‘tren-tram’ a su paso por Sant Iscle de Bages, según el proyecto de la Generalitat. Foto: EL PERIÓDICO
CRISTINA BUESA
MANRESA
El tren-tram es un modo de transporte todavía insólito en Catalunya. Es un tranvía en los tramos urbanos y un tren cuando sale de las poblaciones, momento en el que puede aumentar la velocidad. Se ha implantado con éxito en Europa y todo apunta que el Bages será la primera comarca donde circulará este tipo de ferrocarril. La Generalitat presentó ayer en Manresa el estudio informativo, en el que se detallan las características del proyecto, el trazado, el presupuesto y el calendario.MANRESA
Una de las ventajas de la iniciativa es que se reaprovecharán 25 kilómetros de vías ya existentes. Son raíles que actualmente usa Ferrocarrils de la Generalitat para transportar mercancías hasta Sallent y Súria. Solo se tendrán que construir 9,4 kilómetros nuevos, principalmente para acceder a los núcleos urbanos de estas dos localidades y también para servir a diferentes barrios de la capital de la comarca.
TRANSPORTE INTERMODAL / El alcalde de Manresa, Josep Camprubí (PSC), calificó de «histórica» la jornada por el anuncio. Destacó que cuando funcione el tren-tram los residentes de la zona podrán desplazarse entre los siete municipios por los que pasa y no únicamente en dirección a ciudades como Barcelona o Lleida, con las que ahora se relacionan a través de Cercanías o de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils. Además, tres de las 25 paradas conectarán con estos otros dos servicios ferroviarios, convirtiéndose en intermodal.
El secretario de Mobilitat, Manel Nadal, prefirió no concretar la fecha de ejecución, aunque aclaró que el proyecto forma parte de la primera fase del pacto nacional de infraestructuras, cuyo horizonte acaba en el 2016. Los trámites administrativos que comienzan hoy con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat permiten calcular que al menos hasta el 2012 no comenzarían los trabajos.
105 MILLONES / El coste del proyecto asciende a 105 millones de euros (sin contar los trenes), un presupuesto que disminuiría si solo se electrifica la parte que transcurre por los núcleos urbanos, sostuvo el director general de Transport Terrestre, Manel Villalante. En el resto los ferrocarriles podrían usar el motor diésel.
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