miércoles, 25 de noviembre de 2009

La segunda corona metropolitana se mueve sin transporte público


El 82% de los viajes en un área de 2,6 millones de personas se realizan en coche


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FEDE CEDÓ
GRANOLLERS
un sondeo impulsado por la Agrupació de Municipis amb Transport Urbà (AMTU) sobre la movilidad en la segunda corona metropolitana de Barcelona demuestra que el vehículo privado es el protagonista indiscutible en los desplazamientos interurbanos. La AMTU, integrada por 66 ciudades y cinco consells comarcals (Alt Penedès, Garraf, Maresme, Vallès Oriental y Occidental) representa a 1.887.611 habitantes en un ámbito de 234 municipios y 2,6 millones de personas. Del informe se desprende un dato inapelable: solo el 14% de viajes se efectúan completamente en transporte público.
En un territorio donde se realizan más de 2,4 millones de desplazamientos interurbanos al día, el 82,1% se efectúa en coche privado, aunque otro gran número, el 47,6% de los viajeros, admite que utilizaría el transporte local si su zona contara con una buena conexión. La encuesta resume que un 67,4% de los usuarios no viajan en transporte público por carecer de él o contar con un servicio muy deficiente.
Las conclusiones del sondeo sorprenden por la variación de tendencias. Mientras que antes los viajes a la primera corona metropolitana eran el principal destino, en la actualidad lo es la segunda corona, puesto que un 79,5% son desplazamientos entre las ciudades de la AMTU. Un hecho que explicaría la diversidad de uso del transporte público.
La causa del cambio, según los analistas, radica en la óptima oferta de transporte radial que dan servicios como Cercanías Renfe y de Ferrocarrils. Sin embargo, la AMTU, que preside el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, destaca que el cambio de hábito viene propiciado por la falta de dotación en los municipios de la segunda corona.

LÍNEA ORBITAL FERROVIARIA / Del estudio también se desprende que la movilidad entre las zonas afectadas por la futura Línea Orbital Ferroviaria (LOF), que unirá 24 ciudades entre Mataró y Vilanova i la Geltrú, ya contabiliza 351.730 desplazamientos diarios en transporte público, a los que cabría añadir el 16% de los viajes habituales (dos o más por semana). Con ello, el Estudio de Reserva de Suelo y propuesta de trazado de LOF aprobado por la Generalitat se queda corto al prever un flujo de desplazamientos en esta infraestructura de 180.000 viajes al día en el 2020.
La encuesta también detalla que cuanto más pequeño es el municipio mayor es el porcentaje de desplazamientos interurbanos en día laboral, y expone la comparativa entre Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental) –que con 16.978 habitantes tiene un porcentaje de viajeros interurbanos del 71,7%– y Terrassa (Vallès Occidental), que con 206.245 habitantes está en el 28,3%.

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