La banda de música 'Cielito' ofrecerá un concierto conmemorativo el próximo domingo y la exposición filatélica 'Exfibar' dedicará su matasellos especial a este aniversario especial
Son cien años desde que se inauguró la estación de tren de Eibar, y ha llegado el momento de celebrar esta efemérides. La banda de música 'Cielito' y la Asociación Filatélica Arrate lo harán este mismo mes, acompañados, sin duda, de un gran número de vecinos del entorno de la centenaria estación.
El día principal de la celebración del centenario será el próximo domingo, 15 de noviembre, una jornada en la que se ha programado un concierto de pasodobles a cargo de la banda de música 'Cielito'. La cita será a las 12.30 horas en el Coliseo, y los asistentes podrán disfrutar de pasodobles tan populares como 'Agüero', 'Manolete', 'El Cordobés', 'El gato montés', 'Ciudad de Eibar' o 'La puerta grande', entre otros.
Después, el protagonismo de la centenaria estación llegará a Portalea, con la exposición filatélica Exfibar que se podrá ver en la casa de cultura eibarresa entre el 22 y el 29 de noviembre. De hecho, el matasellos conmemorativo que la Asociación Filatélica Arrate, organizadora de la exposición, ha sido solicitado a la Dirección General de Correos para la ocasión. También se han solicitado sellos con la imagen del edificio.
Entre los vecinos de la calle Estación se creó una comisión para celebrar el centenario. Se había previsto celebrar una comida popular, pero esta actividad se ha cancelado porque no se ha apuntado tanta gente como se esperaba. Sin embargo, los encargados de esta comisión aseguran que el día 15 muchos vecinos de esta calle, que durante mucho tiempo ha servido como 'puerta de entrada' a Eibar, disfrutarán de la jornada.
La estación fue inaugurada en 1909. Así lo atestigua la placa existente en la fachada frontal del edificio principal, sobre el reloj. Además, muchos de los inmuebles que rodean a esta instalación, en el entorno de la calle Estación, también datan de esta época, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Sin embargo, la llegada de la línea ferroviaria a Eibar y la ubicación de la parada del tren en el lugar de la actual estación son anteriores. El origen de la estación de tren de Eibar está unida a los proyectos de ampliación de la línea Bilbao-Durango hacia Guipúzcoa. Eibar decidió, el 19 de octubre de 1883, de forma individual, subvencionar con una cantidad de 250.000 pesetas a la empresa que primeramente hiciera pasar por la villa una vía férrea. El Ayuntamiento hizo un llamamiento a los empresarios de la localidad para que apoyasen la construcción del ferrocarril. En junio de 1894 se decidió que Eibar contase con dos estaciones, una en Málzaga y otra en el casco urbano.
Acto oficial
En 1885 comenzaron las obras del ferrocarril Durango- Zumarraga. Esto generó tal entusiasmo en todos los municipios de la zona que Eibar organizó un acto oficial en noviembre de aquel año, celebrando el inicio de los primeros trabajos, en la zona de Ibargain. Participaron el alcalde y la Banda de Música. Duraron las obras cerca de 2 años y en el mes de setiembre de 1887 se abrió al público la línea. Así, el primer edificio que se utilizó como estación de tren data también de ese mismo año. El inmueble, más pequeño que el actual, contaba con un apeadero y un pequeño almacén. Incluso, el Ayuntamiento de Eibar recriminó, inicialmente, a la empresa de ferrocarril que construyera un edificio tan pobre en base a la categoría que comenzaba a cobrar la antigua villa.
Por ello, era aspiración del Ayuntamiento el contar con un edifico emblemático que sirviera incluso de atracción al viajero para que se apeara en la Estación para visitar la localidad. El proyecto vio la luz y se ejecutó en 1909, con la construcción del edificio que ahora cumple cien años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario