Está siendo sometido estos días a una batería de pruebas, tanto en las instalaciones de Dbus como en ruta
Los antiguos autobuses retirados de la flota de Dbus emitían emisiones equivalentes a 34 de este nuevo prototipo.
NEXOBUS.com / A lo largo de esta semana un autobús híbrido está circulando, por primera vez, por las calles de San Sebastián. Se trata de uno de los primeros prototipos de esta tecnología, último modelo de la compañía alemana MAN, cuya versión será mejorada para cuando este tipo de autobuses empiece a circular en Donostia, en el año 2011.Donostiabus ha sido la primera empresa en España en adquirir este autobús y San Sebastián será a comienzos de 2011 una de las diez ciudades del mundo en que circulará, ya con pasaje, la versión mejorada del prototipo. La fabricación masiva de estos autobuses comenzará en 2012.El vehículo que se está probando en San Sebastián es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, plataforma baja y 90 plazas, con capacidad y características funcionales parecidas a los demás autobuses de la flota. La diferencia reside en que la propulsión es desarrollada por dos motores eléctricos de 75 kW cada uno, alimentados por 12 acumuladores de alta capacidad situados en el techo del vehículo. Para suministrar energía suplementaria durante el recorrido, el prototipo dispone de un motor diésel de 260 kW de potencia y de un generador de 150 kW. El sistema ‘stop-and-go’ hace que en la aproximación, el estacionamiento y la salida de la parada, el motor diesel se apaga con lo que no emite humos ni ruidos. Es decir, en estas situaciones, el autobús se comportará como un vehículo zero emissions, silencioso y limpio.
Por otro lado el sistema también aprovecha las frenadas y los trayectos en descensos para recuperar energía. La orografía de San Sebastián, con sus pendientes, y las características del trazado urbano de las líneas de Dbus hacen de la ciudad el marco ideal para la implantación de vehículos con esta tecnología de propulsión en serie.
El prototipo híbrido de MAN, derivado del modelo Lions City, está siendo sometido estos días a una batería de pruebas, tanto en las instalaciones de Dbus como en ruta para verificar, entre otras cosas, si consigue rebajar las emisiones y el consumo. Se esperan reducciones entre el 20% y el 30%, en comparación con autobuses convencionales de prestaciones similares.
La adquisición del autobús híbrido por Donostiabus está financiada por la Unión Europea dentro del Programa CIVITAS-Archimedes.
Movilidad sostenible
Al igual que la última generación de autobuses ecológicos de Dbus, el autobús híbrido cumplirá sobradamente la normativa Europea de emisiones EEV (Environmentally Friendly Vehicle), que supera las restricciones de Euro V.
Como referencia, los antiguos autobuses retirados de la flota de Dbus emitían emisiones equivalentes a 34 de este nuevo prototipo híbrido y de los nuevos autobuses ecológicos, estos últimos en funcionamiento.
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