Así lo avanzó el presidente de la Asociación Gremial Auto-Taxi de Madrid, José Antonio Parrondo, y el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, en una rueda de prensa para mostrar el rechazo del colectivo a esta normativa que modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para adaptarla a la Directiva Europea.
Parrondo recalcó que la aprobación de esta norma constituye la mayor preocupación para los intereses del colectivo, puesto que si sale adelante llevará a la ruina a más de 70.000 familias que se dedican a prestar este servicio en toda España.
El presidente de la Gremial del Taxi en Madrid se mostró contrario a que la aprobación de la denominada Ley Paraguas tenga que realizarse por un interés económico general, tal y como defiende el Gobierno.
PRECIO FIJADO LIBREMENTE
En concreto, el artículo 21 establece que el precio de los transportes discrecionales de viajeros y actividades auxiliares complementarias del transporte sería libremente fijado por las partes contratantes. El precepto contempla que tampoco estarían sometidos a tarifas aprobadas por la Administración de transporte de viajeros temporales o de uso especial.Según Parrondo, esta previsión llevará a la liberalización de las tarifas en las Comunidades Autónomas donde no tengan transferidas competencias de en materia de transporte. "Se liberalizarían de forma encubierta los Vehículos de Alquiler con conductor (VTC)", alertó Parrondo.
En cuanto a las autorizaciones de transporte público discrecional, la Ley establece que se habilitarán servicios en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por origen o destino. De este modo, podrán trabajar en cualquier punto de España con independencia de origen y destino.
"Si las VTC pueden trabajar libremente por todo el territorio nacional, sin ningún tipo de tarifa ni regularización sería la total liberalización del transporte discrecional de viajeros, lo que arruinaría al sector del Taxi", advirtió Parrondo.
AMBIGÜEDAD JURÍDICA
Por su parte, Mariano Sánchez criticó que los taxis de las comunidades que no tengan competencias sobre tarifas interurbanas vayan a tener que llegar a acuerdos con los usuarios para fijar una tarifa del trayecto. Además, insistió en que el sector con competencias se verá en una situación de "ambigüedad jurídica" por la liberalización de la otra parte.Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno para que se tengan en cuenta las demandas de los taxistas. En caso contrario, avanzó que si no se modifica el texto que se encuentra en el Senado se tomarán medidas drásticas, entre ellas movilizaciones y paros de todo el sector a nivel nacional en defensa del sector y los usuarios.
Mañana concluye en el Senado la presentación de enmiendas al proyecto de Ley, las cuales serán debatidas el próximo jueves. Si entonces no se modifica el texto, las asociaciones mayoritarias del taxi anunciaran sus acciones a emprender como protesta a su aprobación.
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