martes, 6 de octubre de 2009

Disputa entre Esparreguera y Monistrol por el funicular de Montserrat

JOSEP SALLENT
MANRESA

La estación inferior del teleférico de Montserrat, situada en el límite de los términos municipales de Monistrol de Montserrat (Bages) y Esparreguera (Baix Llobregat), ha creado un enfrentamiento territorial entre ambos ayuntamientos, ya que el edificio del recinto está incluido en los planes urbanísticos de ambas poblaciones y ninguno de los dos consistorios quiere prescindir de él.
Ante la falta de acuerdo, el departamento de Governació ha decidido resolver esta disfunción y se ha decantado a favor de Esparreguera, aunque la decisión final se tomará en una futura reunión a tres bandas.
La estación de la discordia, al pie de la carretera de Barcelona (C-55), es la que utilizan los visitantes que quieren subir hasta Montserrat mediante el funicular aéreo. La mayor parte de instalaciones (el puente de acceso desde la C-55, el párking y la estación de tren de Ferrocarrils) forman parte inequívocamente del término de Monistrol. No pasa lo mismo con el edificio del recinto, donde se compran los tíckets y los pasajeros esperan la llegada de la cesta, ya que es compartido por los dos planes urbanísticos.
El hecho que los propietarios del negocio estén exentos de pagar el IBI (la única tasa que pagan, porque la de la basura la tributan a Monistrol) ha retrasado durante años la cuestión. Pero ahora ningún ayuntamiento se muestra dispuesto a prescindir del edificio.

No hay comentarios: