lunes, 19 de octubre de 2009

DESDE MI BUTACA: UP






Se que habeis sufrido ante mi ausencia y algunos esperareis explicación de por que. Y algunos habreis adivinado que no pienso hacerlo, pero como mi editor me obliga a ser algo agradable, lo merezcais o no, os hare participes del por que de mi ausencia.

No creais que durante todo este tiempo he estado sin disfrutar de espectaculos y por ello no transcribi palabra alguna. Al contrario. No he parado de ir a cines, teatros y locales varios, para ser espectador de todo tipo de obras y trabajos.

El por que no hice por haceros llegar opinión alguna de todo ello, se podria decir que fue el resultado final de la suma de poco tiempo, gran aglomeración de espectaculos de los que escribir, aumento de perreria y otra serie de cosas de las que si quereis enteraros, tendreis que haceros con un ejemplar de mis memorias, de próxima aparición.

En el caso especifico que aqui nos ocupa, os hago sabedores, de que en este tiempo he consumido mucho articulo cinematografico y despues de meditarlo, he decidido no haceros participes, ni opinar de cara a vosotros de las peliculas que en este tiempo he visionado, pues la gran mayoria de ellas ya no se encuentran en cartel y a puntico estan de salir al mercado en Dvd o Blue.

Pero he creido que hay una de ellas que si debe ser protagonista de esta sección, pues es merecedora de ello, aunque no sea una novedad. Y como yo lo creo, yo lo decido y aqui os lo plasmo

 
UP

PERO DE QUE VA?
Carl Fredricksen es un jubilado, ex-vendedor de globos, quien despues de ver como su hogar corre peligro, decide cumplir el sueño que tenia junto a su mujer: viajar a Paradise Falls.
Por ello ata miles de globos a su hogar y se eleva en busca de su destino. Pero Carl se llevara un polizonte, Russell, un pequeño explorador muy optimista, que le acompañara en su viaje.
Perros habladores, animales exoticos, exploradores perdidos y peripecias varias haran de esta una aventura poco tranquila.

QUE LO SEPAS:
Fantastica.
Maravillosa.
Espectacular.
Genial.
Unica.
Estupenda.
Increible.
Preciosa.

Y asi hasta no encontrar ningún calificativo de caracter benigno y positivo, se puede estar uno, una vez vista la pelicula.

Hace ya unos cuantos años, los estudios Pixar y yo, hicimos un trato.
Ellos seguían produciendo autenticas joyas cinematograficas y servidor seguiría babeando y fascinandose, ante sus trabajos.

Y como no, lo han vuelto hacer. Un año más han cumplido su parte del trato y un año más, estoy secandome las babas.

Reconozco que esta vez tenía serias dudas, ya que despues del magnifico trabajo que nos ofrecieron el pasado año con Wall-e, creia dificil el que se superaran. Por que pese a quien pese y como diria Luz Casal "y no me importa nada", Wall-e es una autentica maravilla.
Lo matizo, remarco y especifico, ya que eran varias las personas (por calificarlas de alguna manera), las que criticaban el hecho de que en gran parte del metraje, no se articulara palabra alguna. Y eso, es lo que deberian hacer todas y cada una de estas personas (ejem, ejem), no articular palabra alguna durante gran parte de su existencia. O como minimo, en los momentos en que les permito compartir el mismo espacio-tiempo conmigo, hagan el favor de pensar un poco lo que van a decir, por mucho que les duela realizar el acto de pensar en si. Que sean coherentes y como pago por concederles el beneplacito de mi presencia ante ellos, se callen la boca, para no incrementar el odio que por si tengo hacia ese sector de encefalogramas planos.

Pues gran parte de lo fantastica que es Wall-e, reside en el hecho de explicar, expresar y hacer sentir sin necesidad de palabras.

Por ello, cuando salia del cine el pasado año y como más arriba he citado, veía poco probable el que superaran tan enorme maravilla.

Desde aqui y publicamente, quiero disculparme ante los responsables de Pixar (leed lentamente y con atención, pues al no equivocarme nunca, rara vez tengo que excusarme), por dudar de su profesionalidad y buen hacer.
Efectivamente, han vuelto a superarse a si mismos.

Desde el primer segundo del film, hasta el último, Up, es una explosión de sensaciones. Con un inicio que presenta de manera simpatica y carismatica a algunos de los personajes, seguidos de unos minutos en el que se nos explica tanto en tan  poco y con una partitura de hilo conductor, sin palabra alguna (abstenerse los detractores anteriormente citados), nos embarcan acto seguido en una historia repleta de aventuras, donde de manera sublime, se entremezclan drama y humor. No te acaba de recorrer una lagrima por la mejilla, cuando ya esbozas una sonrisa que te lleva a la carcajada.

Como bien siempre sabe hacer Pixar, crea un elenco de personajes que quedan en la memoria grabados y de los que sería más que dificl escoger uno solo como preferido.
La historia es sublime. El apartado tecnico es magnifico, que no analizare aqui, pues coparía la poca masa gris de la inmensa mayoria de quienes me leen y les bloquearia sus funciones motoras.

Up es el nombre idoneo para una pelicula que esta en lo más alto en todos los niveles.

Como siempre, un año más, Pixar ha demostrado ser lo mejor que puedes encontrar en las salas cinematograficas.
Al menos hasta el próximo año, en que al estrenar su siguiente film, desbancara en calidad y buen hacer al aqui citado.
Esta vez no tengo dudas.


No quiero despedirme sin hacer una minima mención al corto, que como aperitivo, siempre nos regalan antes de la pelicula.
Desternillante, divertido, sencillo y agresivamente simpatico.
 

CONCLUSIÓN:
Como rezan algunas campañas publicitarias, si este año solo puedes ver una pelicula, que sea esta.

                                                                                                                 Sergei H.G. Wells
P.D.:
ARDILLA.

No hay comentarios: