sábado, 5 de septiembre de 2009

El traslado del puente aéreo a la T-1 da un impulso al avión frente al AVE


La terminal registrará el 70% del tráfico de El Prat con la llegada de 17 aerolíneas el próximo día 9
Los vuelos de Iberia ganarán 12 minutos y durarán menos de una hora frente a las dos y media del tren


RAMON COMORERA
EL PRAT DE LLOBREGAT

La flamante nueva terminal de El Prat afrontará dentro de cuatro días una prueba de más envergadura incluso que la apertura del 17 de junio. El miércoles 9, otras 17 aerolíneas de la alianza One World, entre ellas Iberia con su puente aéreo y Vueling, pasarán a operar desde la T-1. Con esta segunda fase del traslado, la infraestructura registrará el 70% del tráfico del aeropuerto. La mudanza será especialmente beneficiosa para el enlace Barcelona-Madrid ya que la situación entre pistas de la T-1, y su mayor cercanía a los puntos de despegue y aterrizaje, reducirá en 12 minutos el recorrido terrestre de los aparatos. La duración del puente aéreo bajará así de la hora y 10 minutos actuales a 58 minutos. En la competencia feroz que el AVE plantea al avión es un ahorro muy importante, según dijo ayer el responsable de AENA Javier Marín.
El pasado mes de julio, el tren de alta velocidad superó por primera vez al avión en número de pasajeros. Captó el 50,6% de este gran mercado con 251.754 clientes frente a los 246.654 de todas las compañías que operan en la ruta. El cambio llegó tras nueve meses de cifras ajustadas con ventajas de entre 6 y 12 punto todavía favorables a la vía aérea. El puente de Iberia, que ofrece hasta 30 vuelos abiertos por sentido y día, puede recuperar ahora posiciones. La aerolínea situará por primera vez su horario oficial por debajo de la hora, aunque sea por poco. En la mejor oferta ferroviaria, el AVE no baja de las 2 horas y 38 minutos, según los tiempos que facilita Renfe.
La mejora es significativa aunque parezca menor porque se añade a otras ventajas de precio del billete o de posibilidad de enlaces. La frecuencia de salida es similar en ambos sistemas con intervalos que van de los 10 o 15 minutos de las horas punta de la mañana y la tarde a los 30 o 60 minutos del resto del día.

MÁS COMPETITIVIDAD / Marín insistió en que con la T-1, el transporte aéreo entre las dos capitales «se hace más competitivo» no solo por el ahorro de tiempo sino también por la oferta unificada de las tres alianzas de aerolíneas que utilizarán finalmente la terminal. Sin olvidar la gran calidad y cantidad de servicios comerciales y de restauración que el viajero encuentra en el edificio diseñado por Ricardo Bofill. Esta variedad y nivel constrasta con el de la actual estación de Sants donde recalan los AVE, que está a la espera de la gran ampliación que debería haber acabado en el 2010 y que ahora Adif, con el proyecto constructivo aún por acabar, aplaza varios años sin dar mayores concreciones.
Desde el 17 de junio operan con normalidad en el dique central de la T-1 (el filo de la espada) las 19 compañías de la alianza Star Alliance, con Spanair y Lufthansa a la cabeza. En conjunto transportan el 26% del pasaje total de El Prat. El día 9 el número de aerolíneas crecerá hasta 36 y entrarán en servicio los dique norte (donde se ubica el corredor Barcelona-Madrid y que dispone de zona de facturación y control de seguridad propios) y el dique sur, que se destina a vuelos regionales. El miércoles se abrirán también los tres edificios de párking que aún siguen cerrados y que con los tres en servicio completan la oferta de 10.000 plazas.
Por la T-1 pasará entonces el 70% del tráfico del aeropuerto. La tercera fase hasta llegar al 80% (el 20% seguirá en la antigua terminal de la T-2 cuyas zonas desocupadas se reformarán) se completará el 25 de octubre con la mudanza de la alianza Sky Team donde están Air Europa y Air France, entre otras.

PARADA DE TAXIS / El corredor Barcelona-Madrid tiene un acceso propio desde la zona de La Plaça (frente al dique central) así como una parada específica de taxis. El movimiento de viajeros será similar al del edificio principal. La llegada de pasajeros para embarcar se hará por el nivel superior en coche particular, autobús o taxi, o por la planta intermedia desde los aparcamientos, cuyos bloques E y F están a muy poca distancia. En cambio, la salida de quienes aterricen se efectuará en el nivel inferior y en los mismos medios excepto los coches privados que antes de recoger a alguien deberán dirigirse forzosamente al párking.

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