sábado, 5 de septiembre de 2009

ÁLAVA ¿Perros en el tranvía?


Dos asociaciones de animales plantean levantar el veto a los canes en el metro ligero

¿Perros en el tranvía?
Las asociaciones quieren que las mascotas puedan entrar en los convoyes «pero con correa y bozal» . / RAFA GUTIÉRREZ
El tranvía de Vitoria debería abrir sus puertas a pasajeros de cuatro patas. Ésta es la novedosa propuesta que defienden varias asociaciones protectoras de animales cuyos responsabes reivindican «el derecho» de los propietarios de perros a montarse con sus mascotas en el metro ligero. Según ha podido saber EL CORREO, al menos dos agrupaciones maduran plantear en serio esta idea a los responsables de Euskotran y del Ayuntamiento.
En estos momentos los viajeros que suben a bordo de los convoyes tienen prohibido comer, beber, fumar, llevar puestos patines -para evitar caídas- y entrar con animales. Esto es lo que indican los carteles colocados en las paredes de los vagones. La única excepción, como es lógico, son los perros lazarillos que acompañan a los invidentes.
Ocho meses después de que el tranvía comenzara a recorrer la ciudad con gran éxito de público, hay quien no entiende por qué no es posible que un viajero acceda a un vagón con su mascota. Eso sí, con el máximo control «para que nadie se sienta incomodado».
Martín Martín, fundador de la Asociación Protectora de Animales SOS Vitoria, lo tiene muy claro. «Yo creo que la normativa actual del tranvía es tercermundista. Es penoso que una persona no pueda subir a un convoy con su perro. Tenemos infraestructuras de primera, pero una mentalidad de tercera».
El portavoz de la agrupación, que aglutina a 76 socios y que trabaja con 112 voluntarios, adelanta que la asociación debatirá en una próxima asamblea la forma de hacer llegar su reclamación a los responsables del metro ligero. Eso sí, avanza que, «por encima de todo», los dueños de los canes deberían cumplir unas normas. «Tiene que ser obligatorio que el perro lleve correa y bozal al subir. Y, por supuesto, quien no lo cumpla debe ser multado».
Zona específica
La Asociación Protectora de Animales y Plantas Vicky Moore también quiere que haya viajeros peludos en el tranvía. «La idea se ha fraguado en los últimos meses y queremos buscar los máximos apoyos para defenderla», confirma su presidenta, Rosa Letamendía. «No sé por qué una persona no puede llevar a su perro en el tranvía si lo lleva controlado y con bozal. Si quieren, incluso podemos ponerlos en una parte específica de un vagón», propone.

No hay comentarios: