sábado, 5 de septiembre de 2009

VIZCAYA. El eco de las gaitas llega hasta el metro


Un grupo irlandés ameniza los trayectos para promocionar el Getxo Folk


El eco de las gaitas llega hasta el metro
La banda utilizó gaitas, tambores y un bombo. / B. AGUDO
Los usuarios del suburbano bilbaíno se llevaron ayer una grata sorpresa cuando a eso de las 11 de la mañana un grupo de irlandeses con faldas irrumpieron en la estación del Casco Viejo interpretando canciones populares de su tierra. Los músicos se subieron al tren y amenizaron el viaje a los pasajeros, muchos de los cuales no daban crédito a lo que veían. Al final de su actuación no pasaron la boina, ya que se trataba de una forma diferente e imaginativa de promocionar el festival de música folk que se celebra estos días en Getxo y que en esta edición cumple 25 años.
La banda en cuestión se llama Upper Crossgare Pipe Band y lleva treinta años dedicada a la música tradicional irlandesa. Están muy acostumbrados a tocar por la calle en desfiles y festivales, pero ayer su líder, Malcolm Wallace, confesaba que era la primera vez que tocaban en el metro. La comparsa, formada por varios miembros de la misma familia, portaba cuatro gaitas, cuatro tambores y un bombo, y una bailarina encabezaba el cortejo.
Decenas de personas se agolparon en la entrada del metro. María Asun llegó del mercado con el carrito de la compra y se quedó prendada con el sonido de las gaitas: «Me pone los pelos de punta porque me recuerda mucho a Galicia, donde nació mi marido», comentaba. Muchos sacaban su teléfono móvil para inmortalizar el momento; al fin y al cabo estamos en la era multimedia y es probable que alguno colgase el vídeo en Internet.
Por fin los músicos lograron subirse al tren, donde el eco de sus instrumentos inundaba los vagones. Los vaivenes del ferrocarril complicaron la vida a los gaiteros, que optaron por acomodarse en uno de los coches centrales, donde fueron concentrándose más y más viajeros.

No hay comentarios: