lunes, 20 de julio de 2009

SANTANDER El nuevo reglamento municipal de taxis indigna a los profesionales


La junta de Radiotaxi denuncia que la mayor parte de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento les «perjudican seriamente»


El nuevo reglamento municipal de taxis indigna a los profesionales
De izquierda a derecha, Fidel Arenas, Manuel Andoni Ruiz y Jenaro Fernández, de la empresa Radiotaxi. /SANE
El nuevo reglamento municipal del servicio de taxis en Santander ha generado «gran malestar» entre los profesionales, según denunció la junta directiva de Radiotaxi. Las quejas se sustentan en tres ejes: el aumento de concesión de licencias, el 10% en concepto de traspaso de éstas que hay que abonar al Ayuntamiento y la limitación del pluriempleo en los taxis.
Fidel Arenas, tesorero de Radiotaxi, lamentó la «poca atención» de las autoridades hacia su colectivo. «Cuentan con nosotros para muy poco», dijo. Como en el caso de la elaboración de este reglamento, «que no ley», matizó Manuel Andoni, vicepresidente de la cooperativa. «Se trata de un nuevo reglamento, a nivel municipal, que sustituye a uno ya existente desde 1980, ya obsoleto», explicó. Y Arenas puntualizó: «Han pretendido actualizar la normativa con veinte modificaciones, y de las veinte cosas que han movido nos perjudican en 23».
Andoni detalló el proceso de realización de la nueva normativa. «Se elabora un primer borrador que se entrega a las asociaciones, tanto a Radiotaxi como a Teletaxi, y que, a su vez, se publica para que todo aquel que desee realizar cualquier tipo de sugerencia pueda hacerlo. Una vez que estudiamos ese borrador inicial, como hay muchos puntos con los que estamos en desacuerdo, presentamos una serie de alegaciones que, sobre todo, se basan en la reducción de la ratio para conceder licencias, en el pago al Ayuntamiento de un 10% de la venta de una licencia en concepto de traspaso, y el tema de los asalariados».
El primer problema viene dado por ese descenso de la ratio para conceder licencias. Si antes había un taxi por cada 900 habitantes, a partir de ahora habrá uno por cada 700. Esto se traducirá en la creación de doce nuevas licencias.
Estudio de la UC
Andoni no está de acuerdo: «El Ayuntamiento, para aumentar el número de taxis, solicitó a la Universidad de Cantabria (UC) un estudio sobre ello. La conclusión a la que se llegó, mediante encuestas a pie de calle fue que se necesitaban más taxis. Contando que hay 218, es normal que piensen que se necesitan más, pero lo que desconoce la UC es que en Santander un taxi trabaja diez o doce horas, y luego cambia de conductor para realizar otro turno. Siempre están en movimiento, cuando en Vitoria, por poner un ejemplo, cada taxi trabaja diez o doce horas diarias y al garaje. Estamos indignados».
Otro punto que genera disconformidad en los taxistas santanderinos es el de los cambios a la hora de vender una licencia. «Ahora, cada vez que se venda una licencia, habrá que abonar el 10% del precio de la misma al Ayuntamiento, en concepto de cláusula de traspaso. Antes, vendías tu taxi y el papeleo en el Ayuntamiento costaba unos 5.000 o 6.000 euros. Ahora hay que abonar el 10% del precio, algo que consideramos abusivo», señaló Arenas.
Artículo polémico
El tercer gran problema se desprende de este artículo: 'El nuevo reglamento estima la prohibición de contratar trabajadores a tiempo parcial, salvo que sea en régimen de tarifa dos o tarifa nocturna'.
«Lo primero que debería aclararse es el propio significado de la tarifa dos. Según el nuevo reglamento se refiere tan sólo al horario nocturno, cuando en realidad nosotros aplicamos esa misma tarifa también para los días festivos. El segundo punto fundamental es que cualquier español tiene derecho al desarrollo de una segunda actividad. Así lo dice la Constitución, y este reglamento limita en exceso el reconocimiento de este derecho. Creemos que es legítimo tener dos trabajos», protestó Andoni.
Jenaro Fernández, vocal de Radiotaxi, quiso acabar resaltando la «labor social» de los taxis. «Siempre salimos en los medios cuando hay algún problema. Nos gustaría resaltar que nuestro trabajo incluye una labor social muy importante. Porque la Policía llega cuando puede, pero el taxi siempre está ahí», defendió.

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