Los trabajos en la catenaria afectarán la circulación de las líneas 1,3,4 y 7 de Cercanías
Barcelona (EFE).- Las estaciones de Renfe de Plaça Catalunya y Arc de Triomf permanecerán fuera de servicio entre los días 3 y 16 de agosto por obras de mejora en la catenaria, lo que obligará a modificar y restringir la circulación de las líneas 1, 3, 4 y 7 de Cercanías y de los servicios de media y larga distancia.
Los trabajos de instalación de los once kilómetros de nueva catenaria rígida se llevarán a cabo en dos fases y se alargarán hasta el 23 de agosto.
Renfe calcula que las obras afectarán a unos 57.000 viajeros que en estas tres semanas accedan en tren a la capital catalana, según ha explicado hoy el director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha.
La primera fase de los trabajos se realizará entre el 3 y el 16 de agosto y será la que más afectaciones cause, ya que comportará el cierre de las estaciones de Plaça Catalunya y Arc del Triomf, dos de las de mayor tráfico ferroviario de la red.
Durante estas dos semanas, las líneas que se verán afectadas serán la 1, 3, 4 y 7 de Cercanías, así como los servicios de media distancia de la línea Lleida-Barcelona y los Trenhoteles internacionales nocturnos que enlazan Barcelona con París (Francia), Milán (Italia) y Zúrich (Suiza).
Los trenes de la línea 1 (Maçanet-L'Hospitalet) iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Clot-Aragó, por lo que los viajeros deberán utilizar las líneas 4 y 2 de Cercanías o la 1 del Metro para proseguir el trayecto.
La línea 3 (L'Hospitalet-Vic) iniciará o finalizará el trayecto en Sant Andreu Arenal, de manera que los usuarios podrán continuar el viaje con la línea 1 de Metro.
La línea 4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders) quedará dividida en dos tramos. En el norte (Manresa-Barcelona), los servicios empezarán y acabarán en Sant Andreu Arenal, mientras que en el sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en Barcelona-Sants. En este caso, los pasajeros podrán acceder al centro de Barcelona mediante la línea 1 de Metro o la 2 de Cercanías.
Por ultimo, la línea 7 (Martorell-L'Hospitalet) iniciará o acabará su recorrido en la estación de Montcada-Bifurcació, donde los viajeros podrán enlazar con los trenes de las líneas 3 y 4 de Cercanías. Esta línea se verá doblemente afectada, ya que mantendrá el servicio alternativo por carretera en el tramo Castellbisbal-Cerdanyola Universitat a causa de unas obras de adecuación del ancho de vía.
La segunda fase
En la segunda etapa de las obras, del 17 al 23 de agosto, ya se habrán reabierto las estaciones de Plaça Catalunya y Arc de Triomf, por lo que las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías recuperarán el servicio habitual y la afectación se limitará a la línea 1.
Para evitar posibles problemas en la circulación ferroviaria durante las tres semanas que duren las obras, Renfe ha diseñado un plan de contingencia para dar una rápida respuesta a cualquier incidencia, reforzando el personal técnico y de supervisión de los trabajos.
También llevará a cabo una campaña informativa y reforzará el personal de atención al cliente para informar a los usuarios de los cambios en la circulación de trenes. "Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta operación sea un éxito", ha señalado Miguel Ángel Remacha. El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha destacado que la catenaria rígida ya se ha instalado en otros tramos de túneles urbanos de Barcelona, sin que por el momento hayan ocasionado incidencia alguna.
Los buenos resultados que ofrece la nueva infraestructura "justifica sobradamente esta obra de mejora", pese a las molestias que pueda ocasionar, según Rangel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario