sábado, 25 de julio de 2009

Más 70.000 usuarios, afectados por cierre de 13 estaciones de 3 líneas metro en verano


Se cortará parte de la L5 y L2 y se cierra totalmente de L11

La Generalitat reconoce que es la mayor interrupción que se ha hecho del servicio en Barcelona

Barcelona (EFE).- Más de 70.000 usuarios del metro de Barcelona se verán afectados este mes de agosto por las obras que se realizarán en este transporte público, que supondrá el cierre de trece estaciones de las líneas L5 -en dos tramos-, L2 y L11, esta última en su totalidad.


La mayoría de las obras se llevarán a cabo entre agosto y la primera quincena de septiembre, excepto las de la L5 entre las estaciones de Can Boixeres y Colblanc, que se alargarán hasta el 9 de noviembre, y que es un trayecto que un día laborable en período no vacacional utilizan unos 60.000 usuarios.

El director general del Transporte Terrestre de la Generalitat (TMB), Manel Villalante, y el director general del Metro de Barcelona, Sebastià Buenestado, han informado de las afectaciones en las tres líneas, así como del plan de movilidad alternativo que se ha diseñado para intentar minimizar el impacto en los usuarios, especialmente los de la L5.

Las estaciones que se cerrarán son utilizadas en día laborable por unos 36.000 pasajeros el mes de agosto y por la estación de Horta pasan 8.000 usuarios, mientras que el tramo de la L2 afectado transporta a unos 25.000 y el de la L11, a unos 2.300.

Estas obras que se harán este verano se suman a las que se realizan desde hace meses en el intercambiador de la parada de Diagonal de las líneas 5 y 3, que no finalizarán hasta noviembre próximo.
Cortes de metro sin predecentes en Barcelona
Villalante ha reconocido que las administraciones "somos conscientes" de que esta interrupción en el servicio de transporte subterráneo es la más grande que se ha hecho nunca en el metro barcelonés y también la más larga en el tiempo, de ahí que el citado plan de movilidad alternativo haya contado con la colaboración también de Renfe, los Ferrocarriles de la Generalitat y el Trambaix.

Los tramos afectados por las obras son dos en la L5, uno en el extremo de Horta, con la estación del mismo nombre cerrada, y en dirección a Cornellà, con las estaciones de Can Boixeres (sólo en un sentido), Can Vidalet, Pubilla Cases y Collblanc (sólo en un sentido) fuera de servicio entre los días 3 de agosto y el 9 de noviembre.
Autobuses lanzadera en Can Boixeres
TMB ha optado, en el tramo de Can Boixeres-Collblanc, por no crear una única línea de autobús sustitutoria para enlazar las estaciones fuera de servicio y ha diseñado un dispositivo que, según sus previsiones, permitirá a los usuarios realizar intercambios con Cercanías, tranvía y otras líneas de metro. Este dispositivo contará con la creación de tres líneas de autobús complementarias que, con quince vehículos que funcionarán con el mismo horario del metro, deberán garantizar las uniones entre las diversas estaciones de metro, tren y tranvía alternativas.

Los autobuses que realizarán este servicio en la L5 se han contratado a una compañía ajena a TMB, mientras que los que se utilizarán como alternativos para comunicar las estaciones sin servicio de las L2 y L11 sí pertenecerán a Autobuses de Barcelona y harán recorridos similares al metro. Las obras en esta línea supondrán la creación de una estación, que se llamará Ernest Lluch, en recuerdo al político socialista asesinado por ETA, y un nuevo vestíbulo en Can Vidalet, que se ubicarán entre las paradas de Pubilla Cases y Collblanc.

Horta se alarga hasta Vall d'Hebron
En el tramo de Horta, se prolongará la línea hasta la Vall d'Hebron, con la demolición del muro frontal de la cola de maniobras y la adecuación de vías, catenarias e instalaciones.

En la L2, se cerrarán las estaciones de la Verneda, Artigues-Sant Adrià, Sant Roc, Gorg y Pep Ventura entre los días 5 y 30 de agosto, donde se realizarán obras en diferentes tramos de unos 750 metros de la línea, se retirarán trozos de vía y se levantará una nueva plataforma de hormigón, con una inversión de 2,5 millones de euros.

L11 cerrada hasta septiembre
La totalidad de la L11, con las estaciones de Trinitat Nova, Casa de l'Aigua, Torre Baró-Vallbona, Ciutat Meridiana y Can Cuiàs, se verá afectada por los trabajos de implantación del sistema de conducción automática entre el próximo lunes día 27 de julio y el 6 de septiembre, si bien la de Casa de l'Aigua ya está cerrada a los pasajeros desde el mes de mayo cuando se iniciaron los trabajos para colocar unas mamparas con puertas automáticas en el andén.

No hay comentarios: