Un tren con vagones de madera de 1920 recorrerá diversas localidades de Asturias tirado por una máquina de vapor construida en 1958 con el fin de hacer disfrutar a sus ocupantes de la historia del ferrocarril y de la naturaleza del Principado a cincuenta kilómetros por hora.
Es la última iniciativa que ha puesto en marcha la empresa Feve para que los amantes del ferrocarril y del turismo puedan conjugar sus pasiones disfrutando de la geografía de la región.
La idea es crear un convoy con fines turísticos para contemplar el paisaje y viajar en un tren de época de seis vagones de madera y dos furgones de servicio tirado por una máquina de vapor de "verdad", ha explicado a Efe el director de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez García.
Para poder hacer efectiva esta iniciativa se ha trasladado del Museo de Ferrocarril de Gijón la locomotora de vapor "VA-8" para que sea acondicionada para su uso en unos talleres del Polígono de Silvota, en la localidad asturiana de Llanera.
Feve gastará unos 750.000 euros para poner al día esta antigua locomotora que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros a la hora y que tiene un gasto de agua de unos 3.000 litros cada ochenta kilómetros recorridos.
El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández López, ha explicado que la intención es que esta locomotora utilice gasóleo para su tracción en vez del carbón.
Ha asegurado que el reto es adecuar una técnica de hace cien años al momento actual, con materiales modernos, para poner en funcionamiento esta locomotora de unas 45 toneladas de peso con el fin de que la gente pueda disfrutar de una de las máquinas "más bellas y fotogénicas" que habido en la historia.
Fernández ha señalado que la locomotora va a seguir funcionando exactamente igual que cuando estaba en servicio, lo único que ahora quemará combustibles líquidos, tendrá "un menor impacto" en el medioambiente y evitará el trabajo "costoso" de introducir carbón en las calderas del tren.
No obstante, ha precisado que la caldera está preparada para quemar carbón o cualquier otro material que sea combustible, como ya ocurrió en Brasil, que movieron estas locomotoras utilizando café, o en Cuba, a base de caña de azúcar, ante la falta de este mineral.
El tren turístico todavía no tiene nombre y entrará en funcionamiento cuando esté adecuado el convoy que supondrá a la compañía ferroviaria un coste cercano a los dos millones de euros.
Está previsto que realice recorridos por diversas localidades de la geografía asturiana, sobre todo en el occidente y oriente de la región, a unos precios que serán asequibles.Las excursiones serán de un día, salida a primera hora de la mañana y llegada por la tarde, entre dos localidades de Asturias con un recorrido que alcanzará los cien kilómetros.
Para poder rentabilizar este tren durante el invierno, la compañía ferroviaria tiene la intención de llegar a conciertos con los colegios para que a los escolares que realicen este trayecto se les pueda explicar cómo fue la revolución industrial, lo que supondrá "para los críos un viaje muy interesante y didáctico", ha reseñado Rodríguez García.
Por último, el representante de Feve ha asegurado que lo atractivo de este proyecto es "viajar en un tren de época, en una locomotora de vapor que va a ser de verdad, contemplando el paisaje asturiano y pasando un rato en el destino que uno elija".
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