lunes, 15 de junio de 2009

El Gobierno aprueba un Plan VIVE específico para autobuses


Está dotado con 236 millones de euros y destinado a empresarios y autónomos del sector del transporte por carretera

Madrid. (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó un plan VIVE específico para autobuses, autocares y microbuses durante 2009 y 2010, dotado con 236 millones de euros y destinado a empresarios y autónomos del sector del transporte por carretera. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la medida en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete y anticipó que se puede favorecer la compra de 2.100 autobuses.


Fernández de la Vega recordó asimismo las iniciativas puestas en marcha para estimular las compras de automóviles en esta fase de caída de mercado en todos los segmentos.

El objetivo de esta iniciativa es la renovación del parque de autobuses, mediante la sustitución de vehículos con más de diez años de antigüedad por otros nuevos, más seguros y menos contaminantes.

El Ministerio de Fomento, que se encargará de la gestión de este Plan VIVE específico, señala que las ayudas se canalizarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero.

Del total, 70 millones de euros se destinan a las operaciones para lo que queda de este año y los 166 millones restantes para las del año próximo.

El importe de la financiación alcanza hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo, incluido el IVA, excepto en los casos de leasing (alquiler con opción a compra) y en todos los supuestos se excluyen los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.

Hasta 130.000 euros (70.000 en el caso de microbuses de hasta 5 Toneladas de peso máximo) el tipo de interés es del 0% y la cuantía que exceda de esa cantidad tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será aportada por la entidad financiera colaboradora del Plan. La periodicidad de las amortizaciones se acordará entre la entidad de crédito y el beneficiario de las ayudas, pero se concreta que para el beneficiario es de 5 años sin carencia, o incluido un año de carencia de principal.

Asimismo, no se aplicarán comisiones al beneficiario final y se permitirá la cancelación anticipada del préstamo en cualquier momento. Los requisitos para acceder a las ayudas establecen que los interesados podrán dirigirse a las entidades financieras colaboradoras del plan y tendrán que cumplir como condición dar de baja definitiva el autobús en propiedad que se vaya a sustituir y que éste tenga más de diez años.

El nuevo vehículo deberá estar homologado conforme a la normativa sobre emisiones Euro IV o Euro V; o bien homologado como autobús híbrido, propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100%.

El nuevo vehículo deberá ser accesible para personas con discapacidad, especialmente las que viajen en sillas de ruedas.

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