sábado, 20 de junio de 2009

Información sobre el paro parcial de Autobuses convocada para el lunes, 22 de junio, de 11 a 16 h


En relación con la convocatoria de un paro de cinco horas del personal de Autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para el lunes que viene, 22 de junio, de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, la empresa reafirma que se trata de un nuevo ejemplo de sindicalismo irresponsable, por los motivos siguientes:

La negociación del convenio de Autobuses sigue abierta y la empresa ha presentado una oferta importante para implantar los dos días de descanso semanal para toda la plantilla, incrementar los salarios y crear un mínimo de 350 puestos de trabajo en cinco años.

Si la negociación se alarga es debido a la insistencia de algunos sindicatos a plantear demandas económicas desorbitadas, que ignoran completamente la coyuntura actual y que representarían un incremento inasumible del 40% de los costes de personal. Es para intentar imponer estas reivindicaciones desproporcionadas que han procurado dilatar la negociación y ahora vuelven z sacar el conflicto a la calle para utilizar los usuarios como rehenes.

La parada de hoy encubre la realización de una asamblea en la calle para presionar durante la vista de una demanda que los mismos sindicatos convocantes han presentado porque quieren cobrar en vez de descansar. A pesar de la propaganda en turno del lema de los “dos días”, es la empresa la que está haciendo posible el aumento del tiempo de descanso de los conductores mediante la reducción de 25 minutos por día efectivamente trabajado.

A pesar que la convocatoria de huelga se presenta bajo el pretexto de “presionar en la negociación del convenio”, los sindicatos promotores del conflicto han demostrado su desinterés para llegar a acuerdos que puedan favorecer el conjunto de la plantilla de Autobuses. Al contrario, orientan sus esfuerzos en tergiversar la realidad, boicotear la actividad de TMB y desacreditar las instituciones que velan por el transporte público.

En línea con esta voluntad de imposición, los días últimos días se han prodigado las presiones sobre los integrantes de la plantilla de Bus para que se sumen a la huelga. En este sentido hay que lamentar que dos autobuses en circulación hayan sido atacados con piedras que les han roto las lunetas posteriores.

En cuanto a la jornada de lunes, se prevé que el servicio sea normal tanto a la hora punta de la mañana como a la hora punta de la tarde. En todo caso, el Departamento de Trabajo ha emitido una orden para garantizar el servicio esencial de transporte de viajeros, que establece que mientras se haga la parada tiene que funcionar como mínimo el 25% del servicio habitual, con al menos un vehículo por línea, en las siguientes once líneas, que cubren áreas sin transporte alternativo:
  • 9 (Pl. Catalunya - Pg. Zona Franca)
  • 11 (Trinitat Vella - Roquetes)
  • 21 (Paral·lel - El Prat)
  • 24 (Paral·lel - Carmel)
  • 63 (Pl. Universitat - Sant Just)
  • 65 (Pl. Espanya - El Prat)
  • 92 (Gràcia - Pg. Marítim)
  • 95 (Almeda - Fontsanta)
  • 109 (Estació de Sants - Pol. Zona Franca)
  • 157 (Pg. Marítim - Sant Joan Despí)
  • PM (Parc de Montjuïc)


TMB lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana por las alteraciones en el servicio de transporte de superficie que, aunque se concentrarán durante pocas horas, perjudicarán la movilidad de muchos trabajadores y estudiantes.

No hay comentarios: