sábado, 20 de junio de 2009

El metro crea un sistema de alerta de obras para ciegos


INVENTO DE LOS TRABAJADORES DE TMB

El dispositivo detecta movimiento y transmite un mensaje que avisa del peligro
El dispositivo Avicus, presentado ayer en la parada de Diagonal.  Foto: MARTA GUITART
El dispositivo Avicus, presentado ayer en la parada de Diagonal. Foto: MARTA GUITART
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La voz de Marcel·lí Jansà es de esas que a uno le suenan y no sabe de qué. Resulta que este buen hombre es uno de los pocos que se atreve a hablar en el metro a primera hora de la mañana, aunque sea a través de una de las grabaciones que avisan de la apertura y cierre de puertas o de la llegada del tren de Bellvitge. Ayer, Marcel·lí, coordinador de Radio Metro, presentó un nuevo uso para esas voces del suburbano: un dispositivo sonoro de señalización y orientación que reforzará la seguridad en las zonas en obras y facilitará el uso de las instalaciones a las personas invidentes o con dificultades de visión.
El chisme se llama Avicus, y junto con el Sightos --mecanismo presentado hace un mes destinado a facilitar la orientación de las personas sordas-- forman el eje del bien del plan de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para hacer del metro un servicio de y para todos.
Avicus ha nacido de la inquietud de algunos trabajadores de TMB, que hace tres años detectaron la necesidad de mejorar la movilidad de los invidentes. Jaume Edo es el responsable de proyectos singulares, un departamento cuyo nombre hace pensar en Q, el abuelete inventor de James Bond que tanto te crea un boli venenoso como te cose un botón GPS. Edo explica que por ahora se han construido 10 dispositivos, con un precio de 1.000 euros la unidad, y que ya están listos para ser usados cuando gerencia lo precise. La nota informativa de TMB, sin embargo, concreta que el Avicus se empezará a usar a partir de septiembre.
La delegada de la ONCE en Catalunya, Teresa Palahí, aplaudió la iniciativa, felicitó a los inventores y habló de «un paso más hacia la accesibilidad universal al transporte público». Sonreía mientras seguía el power point de presentación, que tenía el detalle de incluir voz en off.
La nueva máquina es un maletín portátil --«una caja metálica antivandálica», concretan sus autores-- que contiene un sensor de movimiento, un registrador de voz, un reproductor de sonido y un altavoz. Cada vez que sea necesario advertir sobre unas obras, Marcel·lí y su equipo grabarán el mensaje concreto para cada caso y trasladarán el dispositivo al punto necesario. Su reducido tamaño y sencillo manejo facilitarán que pueda trasladarse con rapidez de una estación a otra.
Los inventores del Avicus no se han planteado patentarlo. Se agradece de vez en cuando un poco de I+D casero en algo tan arcaico como el transporte de personas.

No hay comentarios: