Los técnicos conceden mejor valoración a la oferta de la compañía vasca que a la francesa.La adjudicación de la línea se conocerá el miércoles, una vez analizada en detalle la propuesta económica.
MARGA VALIENTE
- Un ejemplo de uno de los vehículos de CAF
Foto: S.E.
Alstom, que se ha unido con Iridium, la multinacional de transporte perteneciente al grupo ACS, y a Arascón Vías y Obras está dispuesta a ejecutar la obra civil de la línea Valdespartera-Parque Goya por 183 millones de euros, frente a los 225 millones de CAF.
TENSIÓN La mesa de contratación celebrada ayer en la que se desvelaron las dos ofertas económicas fue más que tensa debido a la distinta interpretación que las dos concursantes han hecho de uno de los puntos del pliego de condiciones relativo al periodo de pruebas. El representante de Iridium anunció incluso la presentación de un recurso si no se tienen en cuenta sus apreciaciones y el área de Economía y Hacienda prepara ya un informe jurídico para evitar errores de interpretación.
La valoración económica se inclina también a favor de Alstom en el apartado relativo a la aportación que tienen que hacer las instituciones puesto que el coste para el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sería cero euros si ganase la multinacional francesa y 3,6 millones de euros si vence CAF.
Al parecer, la mayor puntuación lograda por la compañía vasca en la propuesta técnica responde a un mayor desarrollo de la documentación requerida. Según fuentes municipales, CAF propone ya un organigrama, precontratos para ejecutar las obras, un plan de comunicación más exhaustivo, una planificación del trabajo más completa y un mejor diseño de las cocheras. Los técnicos también valoran el esfuerzo aportado en cuanto al aprovechamiento de la energía en la frenada en la zona en la que el tranvía circulará sin catenaria (entre la plaza Aragón y el puente de Santiago).
En contra de CAF jugaría el hecho de que el desarrollo de esta tecnología sin catenaria es tan solo un prototipo todavía sin probar, un handicap que Alstom tiene más que desarrollado puesto que lo aplica con éxito en Burdeos desde hace más de cinco años. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Zaragoza resaltan que la primera fase de las obras (la comprendida entre Valdespartera y Gran Vía) deberá estar acabada en el 2011 y que en este tramo los convoyes circularán con catenaria. Es decir, que CAF tendría plazo hasta el 2013 para probar esta tecnología, fecha en la que los tranvías deberán unir la plaza Basilio Paraíso con Parque Goya II.
El concurso del tranvía de Zaragoza se ha valorado en 400 millones de euros: 37 para las cocheras, 82 para la adquisición de los tranvías, 202 para las plataformas tranviarias, 55 más para la urbanización de calles complementarias y 25 para los sistemas informáticos y de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario