jueves, 21 de mayo de 2009

La crisis obliga a suspender la liberalización de taxis durante el verano


Los efectos de la crisis económica sobre el sector del taxi han obligado al Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) a suspender las medidas de liberalización del taxi previstas durante los meses de verano.

Según ha informado hoy en un comunicado, el IMT ha optado por eliminar la liberalización del servicio prevista desde principios de año para las noches de sábado a domingo de los meses de junio a setiembre, por lo que los taxis mantendrán el horario de 04:00 a 06:00 horas de la madrugada, como durante el resto del año.

Esta decisión afectará únicamente a los meses de verano de este año, e incluye asimismo el servicio especial de la noche de Sant Joan y la liberalización aprobada a principios de año para el Congreso Europeo de Cardiología de los días 31 de agosto y 1 y 2 de setiembre.

Además, para favorecer la obtención de ingresos atípicos por publicidad interior o exterior, se suspenderá hasta 31 de diciembre el cobro de la tasa correspondiente de publicidad.

Por otro lado, la IMT ha explicado que "en espera de disponer de una herramienta jurídica para actuar contra las emisoras, como el Reglamento de emisoras de Taxi, se adquiere el compromiso de trabajar y recuperar el Plan de Actuación iniciado en 2004 con el Gremio de Hoteles, para encontrar una solución a los problemas que generan las comisiones que determinados hoteles dan a los taxistas".

Además de estas medidas, también se encargará a la empresa Centro de Innovación del Transporte (Cenit) la actualización del estudio que realizó en octubre de 2004, para así "obtener una nueva radiografía actual de la situación de la oferta y la demanda de taxis, y proponer medidas de normalización en caso de anomalías".

Según ha explicado el IMT, desde el pasado mes de febrero ha mantenido diversas reuniones con las organizaciones de taxis del área metropolitana de Barcelona para tratar la incidencia de la crisis económica y decidir qué medidas llevar a cabo.

No obstante, la IMT ha asegurado "no haber recibido hasta ahora un posicionamiento claro de las organizaciones en relación con las medidas discutidas y propuestas".

No hay comentarios: