lunes, 13 de octubre de 2008

La crisis hunde el precio de las licencias de los taxis más de un 20%

Volver Enviar a un amigo Imprimir Texto sin justificar Texto Justificado Letra pequeña Letra mediana Letra grande


Concha Rubio :: 13/10/2008 :: 07:50 h.

pie de la fotoEl cierre del grifo del crédito por parte de la banca no sólo ha agravado la caída en picado del precio de la vivienda. También ha afectado de lleno a la venta de licencias de taxi, cuyos precios se han hundido en más de un 20% ante la imposibilidad de encontrar financiación. Frente a los 210.000 euros de hace un año por una licencia en Madrid, ahora no se coloca en el mercado por más de 170.000 euros.

De las 16.000 licencias de taxi que existen en Madrid quienes se ven en la necesidad de vender su licencia de taxi, tanto por jubilación como por necesidades de financiación, no logran cruzar operaciones a los mismos precios a los que se pagaban estas licencias un año antes.

“No logro vender la licencia al mismo precio que me ofrecían un año antes, me dan unos diez millones de las antiguas pesetas menos”, comenta un taxista de Madrid que ahora se arrepiente de haber retrasado un año la jubilación para ver si sacaba algo más. “Ahora no me dan ni lo que me ofrecían un año antes”, comenta el taxista que ha encargado a varios intermediarios la venta de la licencia.

El motivo lo explican ellos mismos, “los bancos no están dando crédito para la compra de licencias de taxi, no lo dan para la vivienda, menos para esto que cuesta casi igual que un piso”, comentan. Si la vivienda ha bajado un 32% del precio, lo normal es que se haya producido lo mismo con las licencias de taxi, comentan entre ellos.

Los precios de las licencias de taxi en Madrid han pasado de los 210.000 euros a los que se llegaron a cerrar algunas transacciones el pasado año a cifras de 170.000 euros y van a la baja. Las ofertas que existen en el mercado en estos momentos para la compra de una de las 16.000 licencias que existen en Madrid se mantienen en la banda de los 170.000 euros, pero intermediarios y particulares no ofrecen en estos momentos más de 150.000 por una de ellas.

En el caso de Barcelona la situación es similar y los precios de las licencias de taxi se han derrumbado en un tercio de su valor. Si llegaron a tocar echo hace un año a unos 190.000 euros, como mínimo la caída ronda los 60.000 euros.

A la caída de esos precios por las licencias se une que la facturación actual de los taxistas también se ha reducido considerablemente, y ronda el 20% en función de las ciudades. Las cifras varían notablemente de una ciudad a otra, pero entre los motivos que aducen quienes quieren comprar esas licencias con descuentos es que el negocio se está volviendo más duro, por la necesidad de hacer más horas para hacer la misma caja que antes.
BOLSACINCO

No hay comentarios: