La Once y la Asociación Balear de Eurotaxis presentan una campaña para promover su acceso al transporte público
SILVIA VELERT Los perros guía también quieren ir en taxi o cualquier transporte público pero no siempre lo tienen fácil pues sus dueños, los ciegos, todavía se encuentran en algunos casos reticencias, se les niega la entrada, lo que consideran una forma de discriminación.
Para evitar estas situaciones, la Once, el ayuntamiento de Palma y la Asociación Balear de Eurotaxis, que agrupa a los 48 taxis adaptados para invidentes que hay en Palma, pusieron ayer en marcha una campaña, que se aplicará a nivel nacional, consistente en el reparto de 70.000 folletos con el lema "Ábreme tus puertas" entre este colectivo para informarles de que la normativa actual permite el acceso de estos animales a cualquier lugar público, incluidos los taxis.
Mariola Porrero y Mari Carmen Soler pertenecen a la fundación Once y aprovechando que se celebra la semana europea de la mobilidad sostenible hasta el próximo 22 de septiembre y ayer era el Día del transporte público explicaron su experiencia personal. Porrero va acompañada desde hace siete años con su perro guía "Celes" y es ciega desde los 14 años de edad. Algunas veces se ha encontrado con la negativa de algún taxista y ella le ha intentado explicar que no causaría ningún daño a su coche. Ella es de Valencia y viaja a menudo en avión. Su perro se pone agazapado debajo de su asiento sin causar ningún problema, según relata ella misma.
En Balears hay diez usuarios de estos perros guía porque tienen que pasar por una serie de pruebas médicas y psicológicas que determinen que están capacitados para llevar consigo a estos animales, que tal como los describe Porrero, "son nuestros propios ojos". En la plaza España "Celes" montó ayer en uno de los taxis adaptados para discapacitados junto a su dueña, quien recordó que la ley 5/99 de 31 de marzo regula la presencia de este tipo de canes en los lugares públicos. Antes de tener a su compañero, Porrero iba con bastón. Reconoce que se ha encontrado con más problemas de los que hubiese deseado. "La gran mayoría lo entiende pero a otros les tienes que explicar que existe una legislación que deben cumplir", señala.
Mari Carmen Soler todavía no tiene perro guía pero lo solicitó hace tres años. Ella conoce el caso de tres personas que decidieron presentar una denuncia tras negarles el paso con su guía aunque señala que no es el camino sino que el objetivo debe ser dar información a la gente. Antonio Mangiova, presidente de la Asociación Balear de Eurotaxis, les prestó uno de sus vehículos para dar ejemplo y de paso mentalizar al resto de profesionales del sector de que es legal y necesario el acceso de perros guía. Afirma que la gran mayoría lo entiende aunque siempre hay alguna excepción.
DIARIO DE MALLORCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario