Lausana celebra este 18 de septiembre la inauguración oficial de la primera línea de metro en el país. El proyecto conecta el norte y el sur de la ciudad. La infraestructura, denominada M2, entrará en servicio a finales de octubre, luego de que se ultimen algunos detalles técnicos.
Objeto de un gran fervor popular, esta proeza técnica modifica la fisonomía de la capital del cantón de Vaud y se convierte en el primer tren automático de Suiza.
La construcción de esta línea del transporte público en Lausana no suscita realmente críticas. "Los plazos establecidos para su construcción se respetaron y apenas algún ligero incremento se registro en el presupuesto previsto", indica al respecto Vincent Kaufmann, sociólogo especializado en cuestiones de movilidad urbana en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
Totalmente Automática
Este proyecto ha sido un desafío ante los 7 kilómetros del túnel de metro construidos en una ciudad de gran declive: hay cerca de 400 metros de desnivel entre la primera estación a orillas del lago Léman y la terminal en la parte alta de la villa, cerca de la comuna de Epalinges.
Además, se trata del primer metro en Suiza y es una instalación enteramente automática. "Esta obra -que se inició justo después de que fuera aprobada en votación popular el 24 de noviembre de 2002-, ha sido un desafío humano y técnico. Se requirió, por ejemplo, buscar especialistas en señalización y en transporte, sectores poco desarrollados en nuestra región", aduce Olivier Français, miembro del Consejo Municipal de Lausana y al frente de las obras.
"El metro permite mejorar la movilidad entre la parte baja y la parte alta de la ciudad, asentamientos con fuerte actividad económica y muy poblados", explica Olivier Français. El M2 conecta tanto a la estación ferroviaria de Lausana (con un movimiento diario de 80.000 personas) como a la de de Flon (con un tráfico cotidiano de 60.000 personas), hacia diversos polos de la ciudad, como el Hospital Cantonal Universitario de Vaud.
Retraso con relación a la parte germanófona
"El proyecto M2 nació de la necesidad de reemplazar la antigua línea que unía el barrio de Ouchy, a orillas del lago, y la estación de tren municipal, y no a causa de una reflexión sobre el crecimiento de la aglomeración urbana de Lausana, puesto que el desarrollo de la ciudad se genera en mayor medida en el sudoeste de las afueras", apunta el sociólogo Vincent Kaufmann.
En opinión del responsable municipal Olivier Français, "Lausana, como todas las ciudades, crece en atractivo y, por ende, aumentan sus actividades. Cada vez más personas vienen a trabajar, consumir y distraerse aquí. Por consecuencia, la localidad debe mejorar su red de transportes públicos para disminuir el tráfico individual. Esto, debido a que Lausana aún se encuentra en retraso con relación a las urbes de la parte germanófona de Suiza".
Planeación de las líneas M3 y M4
Según Français, la línea M2 permite subsanar en parte ese retardo, facilitando el desarrollo de un polo industrial centrado en las biotecnologías al norte de la ciudad, donde se proyecta la creación de 2000 empleos.
"Pero es cierto que el desarrollo de la aglomeración se genera esencialmente en el eje este-oeste, en particular al oeste de la ciudad, alrededor de la EPFL", reconoce.
Razón por la que "me dedico desde hace tres años a promover el desarrollo de la red de transporte, pensando ya en las líneas M3 y M4", indica el responsable municipal. Una voluntad que recibe un eco favorable de las comunas de la aglomeración, deseosas de mejorar el transporte público actual.
Olivier Français recuerda que la villa invirtió ya cerca de 100 millones de francos para mejorar el conjunto de la red de transportes públicos, además del presupuesto dirigido a la M2 y que también ha sido lanzado un proyecto de tranvía para unir las regiones periféricas del este y oeste de Lausana.
Impacto en la ciudad
Vincent Kaufmann reconoce esos esfuerzos, aunque duda que sean suficientes para poder limitar significativamente la circulación de automóviles. En su opinión, se hubiese requerido aplicar una política más restrictiva de circulación y aparcamiento en la ciudad. "La oferta en transportes públicos, aunque sea excelente, no es suficiente para limitar el uso del automóvil", asegura el especialista en movilidad urbana.
Sea como sea, la M2 modifica la fisonomía y el desarrollo de Lausana.
"Gracias al metro ha surgido una serie de proyectos, ya sea en la parte baja de Ouchy, en el centro, al norte, y en otras zonas", asegura Français, quien predice incluso mayor densidad en diversas partes de la ciudad en los próximos años.
Por su parte, Vincent Kaufmann pronostica un gran éxito para el metro, visto el entusiasmo que éste suscita entre la población.
"La M2 permitirá revitalizar al centro histórico de Lausana. Habrá también un impacto en los precios del terreno, que aumenta en consideración a la cercanía de las estaciones del metro, especialmente en el caso de inmuebles destinados a comercios y oficinas".
swissinfo, Frédéric Brunand, Ginebra
(Traducción: Patricia Islas Züttel)
SWISSINFO.CH
No hay comentarios:
Publicar un comentario