miércoles, 17 de septiembre de 2008

PRIVATIZACIÓN EN METRO VALENCIA

La Conselleria apunta a la creación de sociedades mixtas y concesiones a largo plazo

Las nuevas líneas de metro de Valencia y su área metropolitana serán gestionadas por empresas privadas, bien a través de concesiones o de sociedad mixtas creadas con Ferrocarrils de la Generalitat. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aprovechó ayer el acto del décimo aniversario de la puesta en servicio de la línea 5 para difundir las líneas estratégicas del Consell con este medio de transporte público. Se trata así de "compensar" las inversiones de la Generalitat en los últimos años, para casos como la línea 2 entre el centro de Valencia y el barrio de Nazaret, el tranvía orbital, que pasará por la ronda sur, y el tranvía desde la Malvarrosa hasta la playa de la Patacona.

Esto no supone, a juicio de Flores, que se vayan a privatizar líneas de metro ni de tranvía, debido a que sólo saldrán por este sistema las de nueva creación. De este modo, queda descartada la explotación privada de la línea 1 cuando se prolongue hasta el hospital La Fe en Malilla, o la línea 5 cuando llegue hasta Ribarroja y Vilamarxant.

¿Por qué se ha tomado esta decisión? Infraestructuras ha realizado un estudio, una prospección como la denominó el director general de Transportes, Vicente Dómine, que concluye que en Valencia y su corona metropolitana (hasta una distancia de 60 kilómetros) se harán en 2020 más de 1.700 millones de viajes al año en todo tipo de vehículos.

Teniendo en cuenta el beneficio que supone el transporte público para frenar el cambio climático, la intención de la Generalitat es que para ese año, el 30% de todos los viajes se haga en metro, tranvía o tren de cercanías.

Esto influirá también en lo que la directora de Ferrocarrils, Marisa Gracia, denominó como "rentabilidad social", a preguntas del beneficio de la compañía en el último ejercicio. Al margen de las inversiones en nuevas líneas y compra de trenes, la empresa recibe de los usuarios el 52% del coste del servicio a través del precio del billete. "Eso para conseguir que los trenes salgan cada día, nada más".

En cambio, si se tienen en cuenta aspectos como las 55.000 toneladas de CO2 que no llegarán a la atmósfera este año gracias a este transporte público, así como el ahorro de combustible y la reducción de los accidentes de tráfico, Gracia sostuvo que la traducción económica de esos datos hace que la empresa sea rentable por completo.


Previsión de viajeros
Ferrocarrils tiene una previsión este año de 70,8 millones de viajeros, indicó Flores. La primera línea susceptible de ser una concesión será curiosamente una obra. La empresa que construya el tranvía desde la Malvarrosa hasta la Patacona recibirá un canon durante los próximos 30 años para rentabilizar los 14 millones de euros que cuesta la plataforma tranviaria.

En la línea 2 será al contrario. La Generalitat se encarga ya de estas obras entre la calle Alicante (junto a la plaza de Toros) y el barrio de Nazaret, mientras que la previsión es sacar a concurso la explotación privada por cualquier de los dos métodos descritos por el conseller, una concesión o una empresa mixta.

Dómine destacó aspectos sustanciales para llegar a la frontera de ese 30% de los desplazamientos en transporte público dentro de 22 años. "Más inversión en Cercanías, la tarjeta de contacto y apoyo financiero del Gobierno para la ampliación del metro en Valencia".

Sobre este último punto, Flores precisó que hoy tiene prevista una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, donde reclamará entre otras cuestiones que la ayuda estatal sea de un tercio del coste real de la obra y no del presupuesto, como sucede en la actualidad.

Dómine aseguró que la línea 2 dará servicio a una población de 200.000 habitantes, mientras que del tranvía orbital ya se ha aprobado el estudio informativo en el tramo que sale desde la calle Menorca, discurre por el puente de l'Assut de l'Or, las inmediaciones de La Fe en Malilla y llega hasta el barrio de San Marcelino, en la confluencia con la línea 1, en el bulevar sur.

Además de la citada línea entre la Malvarrosa y la Patacona, también habló de que en la prolongación de la línea 1 se trabaja ahora en solventar el cruce con el túnel doble que llevará la línea de alta velocidad, cercanías y larga distancia hasta la estación Central.

Acerca de los sistemas de gestión mixta, el conseller mencionó por último que estas empresas servirán tanto para el servicio de las líneas como para el mantenimiento del parque móvil y e incluso la fabricación de algunos componentes. "Podemos trabajar para otras líneas de metro con estas empresas", en referencia a posibles contratos en otras ciudades españolas. En todo caso, añadió, Ferrocarrils no perderá la titularidad de ninguna de las nuevas líneas. La 2 entrará en servicio en 2010, en lo que se refiere al tramo entre Nazaret y el centro.
LAS PROVINCIAS

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