jueves, 18 de septiembre de 2008

Puertas anticaídas en el Metro

La estación de Nervión estrena el sistema de mamparas de seguridad que protege a los viajeros en el andén

· La instalación en toda la línea 1 costará 18 millones

Interior de un vehículo del Metro detenido junto a las puertas de andén de la estación Nervión, bajo la avenida Eduardo Dato.

La estación de Nervión del Metro, en Eduardo Dato, ha sido la primera de la línea 1 en disponer del sistema de seguridad de las puertas de andén, unas mamparas de aluminio y cristal que separan el andén de la vía con el objetivo básico de evitar la caída de pasajeros a las vías. Las puertas se abren de forma sincronizada cuando el Metro llega a la estación y se cierran cuando emprende su marcha. Esta mampara de seguridad tiene la misma longitud que los andenes de los estaciones (65 metros), una altura superior a los dos metros y contará con 12 puertas.

Actualmente, cinco equipos de montaje trabajan en la instalación de este sistema de puertas en las estaciones de Gran Plaza, Mayo, Amate y La Plata -situadas en el túnel rehabilitado que se construyó en los años 80- en horario nocturno, para no coincidir con la circulación de trenes en fase de pruebas, como marcan los protocolos de seguridad. Todas las paradas de la línea contarán con puertas de andén.

Este sistema, adjudicado por la Junta de Andalucía al fabricante internacional Faiveley Transport, está valorado en unos 18 millones de euros. Proporciona ventajas en la explotación del servicio, en cuanto a la protección en los accesos a los túneles, protección contra el fuego y el ahorro de energía, permitiendo además una mayor capacidad y regularidad en la prestación de los servicios.

La instalación de las puertas de andén ha permitido a Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la explotación de la línea 1, ampliar esta semana el recorrido de pruebas de las unidades móviles hasta la estación Nervión, lo que supone que los vehículos ya circulan en una longitud total de 4,2 kilómetros: desde el Viaducto del Guadaíra -pasando por el tramo subterráneo que va desde la Estación de Cocheras, localizada junto a Su Eminencia- hasta las intermedias de La Plata, Amate, Mayo y Gran Plaza.

El tramo en pruebas es aún reducido, ya que la línea tiene poco más de 18 kilómetros de extensión y sólo se está probando en el territorio de la capital. Falta, por tanto, llevar los trenes hasta San Juan y Mairena del Aljarafe, por un lado, y a Montequinto, por el otro extremo.
DIARIO DE SEVILLA

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