07/07/2008
|
La nueva restauración exterior, ha sido realizada gracias a las cuotas de los socios, y al anticipo del dinero de Alaf. El valor de los trabajos para restaurar los daños sobrepasan los 2.500 euros. Sin embargo, desde la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril se piensa que es "justo" que esa cantidad la asuma la Junta, "puesto que es un Bien de Interés Cultural".
Las labores de recuperación de la locomotora han consistido en la eliminación de los 'graffiti', y dado que la pintura resultó afectada, se valoró el aspecto estético y la salud de la chapa, teniendo que volver a pintar gran parte del vehículo. Se ha pintado el exterior del color verde original de la década de los 50 cuando se recibieron procedentes de Gran Bretaña, respetándose la franja de acero inoxidable que embellece la línea de la locomotora.
Alaf es una asociación que mantiene estos vehículos históricos gratuitamente, para que lleguen en perfectas condiciones para formar parte de las piezas a exhibir en el Museo Funcional del Ferrocarril de León, aunque aseguran que, hasta el momento, "no se cuenta con el apoyo de ninguna administración para su mantenimiento. Ni existen convenios de colaboración, ni fondos para restauraciones puntuales, ni ninguna otra fórmula", denuncian.
El caso de la 7766 es para Alaf "una desgraciada muestra" de que los vehículos restaurados deberán permanecer resguardados en una instalación a cubierto y vigilada durante las obras de soterramiento del tren para que no se vean vandalizados y destruidos.
Su historia
Las locomotoras serie 7700 nacen de la necesidad surgida tras el Plan General de Electrificación que acometió Renfe durante los años cuarenta. Dicho plan contempla la electrificación de 4500 kilómetros de vías de la red ferroviaria española a 3.000 voltios y la construcción de un nuevo material motor. Las consecuencias de la Guerra Civil impedían que la industria nacional pudiera asumir tal labor por lo que fue preciso acudir a la industria ferroviaria europea.
El Plan General de reconstrucción, aprobado por el Gobierno el 22 de mayo de 1949, trae como consecuencia fuertes inversiones en el transporte por ferrocarril muy desarrollado en los países europeos y con grandes expectativas de futuro. La construcción del material se adjudicó a tres países: Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las locomotoras inglesas fueron adjudicadas a The English Electric Co. LTD. II, la parte eléctrica, y la parte mecánica a Vulcan Foundry. Este proyecto dio lugar a la 7700, único modelo de locomotora eléctrica inglesa que ha circulado por Red Nacional española. Estas locomotoras son de concepción universal, tanto en lo que se refiere a su motorización, como a su sistema de frenado y otras cualidades. Este modelo se fabricó además de para España, para Brasil y la India. El contrato firmado entre Renfe y la empresa contratada incluía en un principio la fabricación de un lote de 80 máquinas, que serían fabricadas las veinte primeras en Inglaterra y las sesenta restantes en España. Esto no se pudo llevar a cabo por el estado de la industria en aquella épica, que se encontraba precario por lo que tuvieron que ser construidas en el extranjero, lo que produjo que se tuviera que reducir el número de máquinas de 80 a 75.
La "inglesa" , como se conoce a esta máquina en argot ferroviario, llegó a España entre octubre de 1953 y 1959 por el Puerto de Musel lo que produjo una auténtica revolución. Todas las locomotoras de la serie fueron asignadas a los depósitos de León y Oviedo, para el transporte de viajeros y mercancías por los duros puertos de Pajares y Brañuelas. Las "inglesas" fueron dadas de baja para el servicio comercial en León, el 17 de junio de 1994, tras cuarenta años de duro trabajo. Una vez que dejaron de recorrer las vías españolas fueron reservadas gracias a la mediación de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, así como otras locomotoras localizadas en Madrid, Zaragoza y Gijón (fuera de funcionamiento), cuyo mantenimiento tiene que ser realizado en León por socios de dicha asociación.
leonoticias.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario