Aquí de nuevo me tenéis, mis más forofos súbditos, para deleitaros con mi buen saber y gusto, esperando seáis lo suficientemente inteligentes como para dejaros llevar por las tan bien escogidas y utilizadas palabras que por este medio os transmito.
A continuación os haré participes de la por todos y cada uno de vosotros, ansiada sección con la que espero, algún día se deje notar en vuestra persona y se os denote el ser gente de buen gusto.
Sin más y esperando estéis acomodados, pues esta mi sección se merece el ser deleitada con la más tenue calma y así dedicarle todos y cada uno de los sentidos, paso a analizar, criticar, opinar o como vuestro escaso vocabulario sea bueno de precisar, la película...
EL INCIDENTE
M. Night Shyamalan es el artífice del citado film. Bien conocido por ser el creador de El Sexto Sentido, su carrera no a estado plagado de altibajos, sino más bien de bajada desde el estreno del citado trabajo.
Que conste que para mi tanto El Sexto Sentido, como su siguiente trabajo El Protegido, me parecen películas mejor que buenas y disfruto de ellas cada vez que las visiono. Ahora bien, es a partir de Señales que se denota su devenir y quizás no habría que señalar al director como culpable, sino a los estudios e incluso el público. Me explico, pues se de la escasa comprensión que algunos adolecen. Shyamalan, a quien a partir de ahora citaré como Sama para mi facilidad táctil y por que me apetece, nos sorprendió con finales sorprendentes en sus dos primeros trabajos más conocidos y parece que es algo que tanto estudios como espectadores le empezamos a reclamar en cada uno de sus siguientes films, no consiguiendo las expectativas deseadas en lo venidero. Era como si por muy buena que fuera la película, si esta no acababa con un sorprendente final era como si todo lo disfrutado durante el metraje no tuviera valor alguno. Pues NO mis pequeños acólitos. Un film no se valora solamente por su conclusión, sino por todo el trabajo que nos muestra desde su inicio hasta que acaban los títulos de crédito.
Servidor es un fan de los trabajos de Sama, a pesar de que prácticamente todos sus trabajos no son de mi agrado.
Tranquilos que ahora me explico, pues soy consciente del coeficiente de algunos de los que tenéis vuestro escaso buen gusto en seguirme.
Sama sabe crear unas atmósferas y ambientes que enganchan de tal manera que hacen quieras saber más de lo que va a acontecer. Nos deleita con unos personajes que son complemento ideal al escenario en el que se mueven. Hace que la escenografía se convierta en una de las partes, quizás la más, importante de lo que se nos explica. Es gracias a ello que los films de Sama son realmente atractivos a un nivel tan alto que hace sucumbamos a su siguiente trabajo, a pesar de que no nos haya agradado lo suficiente. Y es que hay es donde adolece el director, en el avance de la historia. Si bien suelen empezar con un atractivo gancho que hace nos clavemos en la butaca, tal y como avanza va perdiendo fuerza e incluso llega a hacerse previsible, hasta el forzado final que se supone nos sorprenderá. Y exceptuando El Sexto Sentido y El Protegido, no ha sabido estar al nivel adecuado, ya que tal y como avanza su filmografía, ha ido en declive, siendo el espaldarazo final La Joven Del Agua, que gracias debe de dar Sama de que por entonces no hiciera critica de ella pues seguramente sería el motivo de su hibernación social, al hacerle ver la realidad.
Parece que con El Incidente, Sama vuelve a sus inicios.
Parece, pues vuelve a caer en los citados errores, aunque esta vez de manera tan sutil que son suavizados levemente.
Tiene unos veinte primeros minutos dignos de elogio que te hacen querer más. Realiza un principio que consigue dejarte boquiabierto. Pero como en anteriores films tal y como se desarrolla pierde fuelle llegando a un desenlace esta vez para nada sorpresivo, eso si con un forzado elemento final para saciar minimamente a los que piden de ser sorprendidos. Y la verdad ha ido por el camino más fácil para ello.
Este es el trabajo más luminoso de Sama, que como en ocasiones anteriores nos muestra un terror el cual no puede combatirse al no tener forma ni saber de él. Un terror que obliga a los seres humanos a quitarse la vida, haciendo espectaculares alguna de las muertes, desde la de los obreros, hasta la del choque del coche contra un árbol o el pase de pistola de mano a mano. Realmente espectaculares.
En este film hace más halago que nunca del sentido del humor y cinismo, hasta un punto que es excesivo, con algunos chistes y excesos de expresiones faciales que podían ser eliminadas. Al igual que las escenas en la casa de la anciana aislada, que da la sensación de haber metido con calzador para aportar algo de tensión en el film.
Este es el primer trabajo de Sama calificado para mayores de edad, haciendo que haya una mayor dosis de sangre y violencia que no se sabe hasta que punto sobra. Escenas tales como las del cuidador del zoo y la trilladora hacen que haya un alto exceso de hemogoblina, el cual no viene a cuento.
El papel protagonista cae en Mark Wahlber, quien habiendo demostrado ser un buen actor, aquí no se le aprovecha lo suficiente haciendo abuso de sus facciones. La "chica de la película" Zoo Deschanel hace que tal y como avanza el film se le vea más relajado, ya que en un principio se le ve más tensa que una mojama con una rampa muscular. A John Leguizamo, para variar no se le saca el provecho que puede y sabe dar.
En general no es un mal film. Más recomendable que despreciable, aunque seguramente hay en cartelera cosas más apetecibles como primera opción. Aún y así cuando Sama decida deleitarnos con otro de sus trabajos, con sus aciertos y errores allí estaré y aquí me tendréis.
P.D.: Impagable la escena dramática, en que una de las niñas mira directamente a la cámara y se descojona. ¿Dónde se encuentran aquellas niñas prodigio, tipo Marisol?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario